Zos Kia / Coil – Transparent (1984)

por Xabier Cortés

locicd13_coverEs inevitable, y misteriosamente complicado también, al hablar de Zos Kia / Coil —y, por supuesto, al hablar de los propios Coil, de cuyo germen estamos tratando hoy aquí— no introducir pequeñas dosis del desconocido pintor, escritor y ocultista Austin Osman Spare. Austin Osman Spare —instigador, pionero, teórico y practicante de la Magia del Caos a la que se rinde tributo en este álbum— ha sido considerado por muchos, entre los que se encuentran símbolos y leyendas del mundo del cómic como pueden ser Alan Moore o el propio Grant Morrison, como el brujo que rivalizó con Crowley y cuyos escritos y obra pictóricas han servido de influencia e inspiración para cientos de artistas, la siempre dispuesta legión darkie y metalera —basta recordar a los polacos Behemoth y su álbum Zos Kia Cultus— y demás seres de la más variopinta procedencia y afinidad.

John «zoskia» Gosling, Min  y John Balance —uno de los mayores conocedores sobre toda el aura mística que ha rodeado siempre a AOS— junto con la inestimable ayuda de Peter Christopherson dieron forma a este hijo bastardo post Throbbing Gristle / Psychic TV en la que se propusieron dar rienda suelta, todavía más, a su desenfreno magic(k)o y a su desmedida devoción por los caminos explorados por Austin Osman Spare en su rica bibliografía y en sus demenciales y extremadamente brillantes trabajos pictóricos —del que es dueño de más que una notable muestra de los mismos, el también  ocultista, genio y leyenda de la música Jimmy Page—. Transparent no es más que una colección de elementos que perfectamente podrías definir como los resultados de los viajes psicotrópicos en los que se embarcaba AOS y sus acólitos en sus largas sesiones ritualísticas con el objetivo de inducir a la gnosis. Nos encontramos con un más que evidente sentido ritual a lo largo de los poco menos de cincuenta minutos que dura este engendro, el propio Crowley a través de una de sus grabaciones nos introduce en esta espiral magic(k)a en la que nos convertiremos en una marioneta a merced de los designios y los deseos de este trío. Nos atacarán con dureza, sobre todo por los absolutamente inquietantes y atroces gritos de Joan D’Arc en la estremecedora canción Rape con una crudeza tan pura que irremediablemente nos aparecerá la imagen de Nurse With Wound. Este Transparent no es desde luego un trabajo sencillo de asimilar, las innumerables influencias en las que se asienta —y no estoy hablando aquí de referencias musicales, esto va más allá, se hace fuerte y se ata con furiosa cólera en los mismísimos cimientos de la Magia del Caos— pero una vez consigues situarte en su misma dimensión, se destapa como un viaje inciático al que irremediablemente deberemos hacer frente con la mente despejada y con una actitud abierta y lejos de cualquier atadura.

Sumergirte en Transparent y encontrarte en mitad de esa comuna pagana que fundaran Genesis P. Orridge y compañía para liberarte y conocer la Verdad, o por lo menos para experimentar cosas mucho más allá del conocimiento ortodoxo del Ser Humano. Los iluminados caminos del Magick se presentan ante ti, ¿qué camino vas a tomar? Exacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: