Sunn O))) – Monoliths & Dimensions (2009)

por Xabier Cortés

sunnO)))Cuando nos acercamos a los sonidos creados de la inquieta mente del colectivo formado por Stepehen O’Malley y Greg Anderson nos invaden una serie de imágenes confusas y a cada cual más abstracta y oscura. Nos estamos enfrentando cara a cara a con una propuesta musical extrema en su sentido más estricto: este duo de Seattle capta ciertos elementos del doom más pesado y los traslada al límite, enriqueciendo su propuesta con unos infinitos drones y un espíritu malsano y enfermo. Sunn O))) rebaña con paciencia por esos inexplorados huecos de nuestra mente, se alimenta de todo terror y de toda angustia que dejamos enterrada en lo más hondo de nuestro cerebro para mostrárnoslo de una forma cruda y sin artefactos que enmascaren ni dulcifiquen estas imágenes. Sunn O))) se desarrolla en forma de una densa membrana que se torna cada vez más y más opaca para acabar convertido en un espeso manto que nos atrapa y nos obliga a enfrentarnos a todo aquello de lo que huimos.

Por supuesto este Monoliths & Dimensions sigue explotando ese concepto que tan bien han ido desplegando a lo largo de su prolífica y larga carrera que comenzara con aquellos primeros sonidos homenajeando, cuando no directamente versioneando, a los Earth de Dylan Carlson. La propuesta musical extrema de O’Malley y Andersen aquí se alimenta también de una serie de elementos y factores —entre ellos se encuentra la siempre perfecta y lúgubre voz de Attila Cshisar, las siempre interesantes aportaciones a la guitarra del australiano Oren Ambarchi y el despliegue tanto físico como espiritual del propio Dylan Carlson— que, junto con la aportación de unos evocadores y épicos trombones, forman un conjunto pétreo y homogéneo con la esencia de los Sunn O))) de siempre pero con ese algo más que siempre aciertan a incluir a su perfecta receta. Agartha, Big Church (Megszentségteleníthetetlenségeskedéseitekért), Hunting & Gathering (Cydonia) y Alice es el resultado de este nuevo tour de force de los de Seattle. Canciones largas, densas, agónicas, lentas en su desarrollo, inquietantes en su resultado y con ese sabor adictivo que sólo Sunn O))) sabe cocinar. ¿La banda sonora para una mundo post-apocalíptico? ¿La perfecta sinfonía para una pesadilla recurrente y esquizoide? son la habitual retahíla de clichés que tenemos que aguantar cuando nos paramos a leer ciertos artículos provenientes de ese sector que todos conocemos y que debemos evitar por prescripción facultativa. El sonido de Sunn O))) se encuentra mucho más allá de estas metáforas reduccionistas y simples, solamente tenemos que dejarnos engatusar, dejar que sus composiciones nos ahoguen y disfrutar del ARTE con mayúsculas entre agitadas convulsiones y estertores.

Monoliths & Dimensions es un disco agotador. Tras la primera escucha —la primera de muchas, os lo puedo asegurar— nuestra mente pedirá más, nuestro cuerpo rogará por sumergirse una vez más en los densos parajes que dibuja ante nosotros este disco hasta que lleguemos a un punto en el que no podamos más, en el que no seamos de asimilar una nueva pasada. Pero lo volveremos a hacer, como si este disco nos hubiera envenenado con algún tipo de sustancia adictiva. Dicen que los amores más intensos nacen de experiencias traumáticas, desde luego que con Sunn O))) esta máxima adquiere niveles de ley divina y, por supuesto, inquebrantable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: