Psychomanteum – Oneironaut (2011)

por Xabier Cortés

33rdcycleMarcar un punto de partida y concentrar todo tu esfuerzo, energía y talento en dejar ese punto atrás y conseguir alcanzar un objetivo que se encuentra a años luz pero que, sin embargo, mantiene una conexión visible con ese origen. Moverte por el siempre misterioso mundo de lo onírico, de los sueños, para conquistar nuevos universos en la que el Tiempo pasa de ser una herramienta imprescindible sobre la que se rige toda existencia, a una anécdota que podemos llegar a omitir. Podemos incluso entender este “viaje” como un momento de regeneración, y así es como funciona este Oneironaut del duo usamericano Psychomanteum; una oda de despedida, un réquiem a la Humanidad —y, por qué no, un réquiem al propio planeta que nos da cobijo en pos de hallar nuevas fronteras—. Psychomanteum nos convertirá en un viajero de los sueños para sumirnos en una experiencia sonora de la que nos será imposible escapar.

Afirmar que encontraremos elementos extraños al dark ambient en este disco sería apuntar demasiado alto, Psychomanteum hace uso de la mayoría de fundamentos que dan nombre a este género; largos y reverberantes fondos sonoros sobre los que construir un delicioso conjunto de sonidos evocadores que nos abrasan el subconsciente y nos obligan a dejarnos llevar para quedar a merced de aquello que el artista ha tenido a bien crear. Psychomanteum domina las intrincadas artes de los drones más crípticos y misteriosos hasta lograr la excelencia, evocando infinitos lugares con una simple melodía. Las complejas texturas aquí presentadas junto con algunas grabaciones de campo no hacen sino otorgar más robustez, si cabe, a todo el conjunto. Una colección de canciones profundas y con numerosas capas que se nos irán descubriendo según vayamos avanzando por el álbum y que liberará poco a poco nuestra mente rindiéndola a  los desvaríos etéreos de estos norteamericanos. Destacar uno sólo de las ocho canciones que componen este viaje resulta, aparte de injusto, terriblemente complicado, pero quizás el corte que mejor presenta la idiosincrasia tanto del disco como la esencia del propio grupo sea The Zenith Gateway, donde una atmósfera misteriosa y envolvente sirve de colchón para desplegar todo el potencial de Psychomanteum, incluyendo elementos de percusión —muy sutiles pero no por ello carentes de importancia en el conjunto de la canción— y pasajes etéreos que generan una impagable colección de imágenes espaciales alrededor nuestro. Sublime.

Apoyados por la discográfica Cyclic Law, del que de todos es conocido su buen hacer en las algunas veces complicadas aguas del dark ambient, desde un primer momento y con el sello de garantía que esto supone, Psychomanteum se atreve a explorar los límites del dark ambient/drone de corte onírico y espacial pero sin salirse de los parámetros propios del género, lo que no debe ser tomado como una limitación creativa del proyecto si no que debemos asimilar más bien como una muestra de que todavía hay mucho que hacer en una escena que parecía derrotada y condenada a alimentarse de un constante copy-paste, con la consiguiente pérdida de tiempo que esto suponía para el siempre hambriento aficionado a los oscuros y tenebrosos vaivenes de las oscuras atmósferas y tenebrosas melodías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: