Obsidian Kingdom – Mantiis (2012)

por Xabier Cortés

5054084591_obsidian-kingdom-mantiisEl poder condensado en una roca ígnea de belleza pura como la Obsidiana con la particularidad de lo dual de sus diferentes aplicaciones; la delicadeza de los abalorios creados a partir de ella y la brutalidad de las afiladas armas que se podían construir con esta hipnótica y deseable materia prima. En esta dicotomía es en la que se sustenta este proyecto catalán para dar forma a su ambiciosa opera rock que va mucho más allá del metal agresivo y que se sitúa en el siempre sugerente ámbito de la música experimental con un trasfondo y bagaje puramente metálico, eso sí. Obsidian Kingdom nos invitan a adentrarnos en un inquietante universo en el que la melancolía más incisiva da paso a la violencia más abrasiva con una sutileza que nos hará perder el norte.

Mantiis es un rotundo ejercicio de innovación, una querencia obsesiva por elevar un sonido y hacerlo alcanzar nuevas cotas. Partiendo de una base eminentemente metálica van construyendo una insaciable obra en la que la propia dualidad de la obsidiana se hace presente con momentos absolutamente desatados que se ven rápidamente agasajados por unos soberbios pasajes en los que reina la calma pero que sigue rodeada de esa perenne sensación de oscuridad y desasosiego que impregna todo el álbum. Obsidian Kingdom han sabido captar la esencia de Ulver y los también noruegos Shining o Enslaved, no ya por el sonido—que también podremos encontrar alguna que otra pincelada de los primeros aquí en Mantiis—, sino por esa necesidad de aportar algo diferente, querer llegar más allá. Un trabajo de la magnitud de este Mantiis nos obliga a nosotros como recepetores de la misma a estar alerta, a no relajarnos en ningún momento, debemos dirigir todos nuestros sentidos con el único objetivo de saber captar las infinitas capas de detalles que conforman este álbum. No debemos quedarnos sólo con la parte metálica, no debemos destacar sólo las partes más tranquilas y atmosféricas. No, nuestro deber es comprender esta obra como el excelso ejercicio de evolución que es, que nos posea el magnífico trabajo vocal en Oncoming Dark, dejarnos llevar por ese lánguido piano de Awake until Down, debemos dejarnos golpear por las poderosas guitarras de Haunts of the Underworld y así hasta completar un viaje por las catorce etapas de este descenso a un infierno particular que han sabido condensar perfectamente Obsidian Kingdom.

Calidad, creatividad e innovación son conceptos que nos machacan la cabeza insistentemente cuando escuchamos a Obsidian Kingdom, Mantiis debería ocupar un espacio en toda referencia que se hiciera al metal más innovador situándolo al mismo nivel que el propio Ihsahn. Mantiis encuentra su sitio en esa serie de trabajos artísticos los cuales necesitan madurar con las escuchar para hacernos comprender su magnitud, no es frenético —aunque cuenta con numerosos e inspirados momentos acelerados y agresivos que beben directamente de sus cimientos black/death— tampoco resulta un disco calmado en exceso, aunque las partes más sosegadas sean inquietantes y terriblemente evocadores. Mantiis es todo esto y mucho más, uno de los discos más destacables del recientemente fallecido año 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: