Σ​-​Fly – Tides EP (2011)

por Álvaro Mortem

2079861897-1Evocar las formas más íntimas del pensamiento siempre es la delicada tarea que, cuando un músico pretende abordar, cae rendido ante lo inconmensurable de su propósito. Aunque no siempre. En el caso de que el músico sea un auténtico flâneur de sí mismo, si tiene una capacidad cuasi infinita para explorarse como si de una ciudad en constante cambio se tratara, podría encontrarse un paso más cerca que otros de conseguir su objetivo; no es imposible cartografiar lo imposible siempre y cuando se acepte que el mapa no es el territorio, sino un territorio. Aquel que consigue situarse en medio de ese territorializarse a sí mismo en la música, es el que triunfa en los delicados caminos del arte.

Cuando hablamos de Σ​-​Fly tenemos que entender que nos estamos sumergiendo en las procelosas aguas de una ciudad prodigiosa con un nombre extraño: Σ​-​Fly. Aunque su ambient tenga fuertes ecos del house y, muy especialmente, de formas derivativas del jungle —con el dub a la cabeza, pero no sólo: la riqueza de la paleta de sonidos que se filtran va más allá de lo evidente— hay en él siempre una intención propia, más allá del pastiche de géneros propios del presente; hay algo que suena propio, que suena como algo que ya sólo podría definirse como Σ​-​Fly. Es por ello que su paleta, aun siendo natural y quizás incluso cercana a lo que nos es común, resulta en él un extraño soplo de aire fresco renacido: sabemos que nos es familiar, sabemos incluso que proviene de nuestros recuerdos distorsionados traídos al presente, pero sin embargo es como si de hecho fuera algo completamente nuevo. Porque, de facto, lo es.

La exploración de su sonido es como perderse en una ciudad desconocida que, por alguna razón, resulta familiar en nuestra memoria; el viaje es extraño, descubrimos a cada segundo algo nuevo en él, pero sin embargo es como si siempre lo hubiéramos tenido tan cerca que nos aporta esa sensación de comodidad que sólo encontramos en nuestro auténtico hogar. Ese contrasentido, ese encontrar lo familiar en lo desconocido, es lo que hace de este EP una pequeña joya secreta del ambient. Su paso firme pero dulce, con un estilo fuerte pero no avasallador, consigue el efecto exacto a través del cual nos sumerge en un viaje proustiano hacia el interior de sí mismo, como si fuera capaz de mostrarnos todo aquello de lo cual está hecho para así ser más auténtico. Ulular de campanas de teclado, olas rompiendo sobre las paredes interiores de un séptimo piso, estrellas titilando en la noche cerrada debajo de un puente poco transitado: esas son las cosas que parece querer retratar Σ​-​Fly, que parece aprehender de forma radical con su mera presencia. Contiene en él toda la extraña dulzura del mundo, y en él se nos regala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: