A Challenge Of Honour – Seven Samurai (2005)

por Xabier Cortés

A Challenge Of HonourEn la constante búsqueda por parte del artista de un lugar común en el que él mismo como autor y el receptor se encuentren frente a frente de manera que el mensaje del primero no se pierda en interpretaciones erróneas, ni ese mismo mensaje se distorsione por elementos externos a éste, encontramos un más que interesante recurso sobre el cual el artista asienta las bases de su obra: convertir esta nueva pieza en un apéndice de un artefacto cultural de gran calado y trayectoria en el imaginario popular de manera que su mensaje quede indefectiblemente unido a su nave nodriza y nos facilite la correcta asimilación del mismo. Peter Savelkoul, el nombre tras A Challenge Of Honour, ha querido convertir este su Seven Samurai en una prolongación sonora de una de las más importantes obras cinematográficas de todos los tiempos, la atemporal 七人の侍 Shichinin no samurai del maestro Akira Kurosawa.

Las nueve piezas que completan este Seven Samurai navegan en paralelo con la historia narrada por Kurosawa, se mantienen a una distancia prudencial evocándonos difusamente instantes de la película para, de repente, converger en puntos concretos del film para así impregnase y hacer suyos, a través de leves golpes de timón en los drones y en las atmósferas, los momentos más dramáticos e importantes del film. Sonidos que rápidamente interpretamos como propios de la inmensa tradición musical japonesa —dejaremos que las secas percusiones en A Quest For Knights o las flautas en The Final C0nfrontation apoyen esta tesis por sí mismas sin tener que añadir nada más al respecto— se unen aquí al poderío de ese marcial industrial épico y pomposo de raíces más europeas tan propio de A Challenge Of Honour. Una relación simbiótica que no hace sino elevar ese halo épico y bombástico de la propia idiosincrasia del proyecto holandés. El sonido evoca al lejano periodo Edo japonés y lo consigue solamente por esos pequeños detalles sonoros orientales que a modo de pinceladas esparcidas aquí y allá completan el carácter particular de este homenaje a la obra cumbre —o por lo menos a una de las más importantes— de Kurosawa san. En ningún momento esta unión se aprecia como extraña o exótica, au contraire, la unión es perfectamente armónica y no debería extrañarnos ya que ambas obran parten de una misma base conceptual: el honor. En el caso del film de Kurosawa la valentía y el honor por encima del bien material —los dos puñados de arroz que les servía de paga diaria a los samurais que defendían el pueblo— y, por otro lado, en el caso del proyecto holandés, el deseo de recuperar el honor perdido en una sociedad en completa decadencia y sin rumbo fijo.

Épico, bombástico y visualmente poderoso, este es sin duda una de los trabajos más ambiciosos de A Challenge Of Honour y uno de los lanzamientos más carismáticos de la muchas veces hermética escena marcial industrial. Un movimiento también extrañamente dado a obsequiarnos  muy de vez en cuando con este tipo de trabajos, que si bien no salen de la ortodoxia del género sí que se rodean de ese algo más que siempre es necesario para mantener la buena salud del mismo.

One Trackback to “A Challenge Of Honour – Seven Samurai (2005)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: