Aphex Twin – Selected Ambient Works 85–92 (1992)

por Álvaro Mortem

Aphex Twin - Selected Ambient Works 85–92 (1992)«Nada cabe ya decir de un clásico, porque todo lo que se podía decir de él ya está dicho», diría aquel que sumergido en su oceánica mismidad no es capaz de percibir lo imposible. Aquello que llega a ser auténticamente clásico lo es por su incapacidad absoluta de agotarse, de dejar de producirnos ideas y sentimientos; lo clásico es aquello que pervive en el tiempo porque está perpetuamente interpelándonos personalmente, porque aun hay algo más por decir en él. Es por ello que detrás de la belleza se desprende el estilo en la conjunción de la función y la forma, el catártico devenir de la verdad. Quien cree que un clásico está agotado en sus conclusiones, es sólo porque él mismo está agotado en sus conclusiones.

Ritmos suaves, fluctuantes, circulares; pasiones desatadas en su recursividad, nada más allá de ellas salvo sí mismas. Así podrían definirse los primeros trabajos de Aphex Twin, procesos de auto-replicación, círculos concéntricos que se desarrollan a sí mismos con ligeros despuntes en desarrollo. Su circularidad ambient se sostiene a través de su detallismo, quizás incluso nimio: todo en él es fugaz (pero persistente). Quizás por ello hablar de éste clásico sea imposible, no por que esté agotado algo en él, sino porque crea sus propias condiciones de verdad: su melancólico reflujo está siempre en retroceso, volviendo hacia aquello que le es familiar, incluso cuando se sostiene en fuga; Selected Ambient Works 85–92 es un ouróboros, una serpiente mordiendo su cola y haciéndose sangre en ocasiones por un mordisco que le demuestre que aun puede ir más allá. Como un remolino que se mantiene siempre extático, incluso cuando parece que se rompe en su epicentro, siendo esto no más que la ilusión de la ausencia de movimiento. No te bañarás dos veces en el mismo río, no escucharás dos veces la misma canción de Aphex Twin.

Todo cuanto contiene este trabajo no son más que destellos de su propio proceso, dentro de sí contiene la posibilidad indeleble de un cierto volver: la resurrección del ritmo, del estilo, de la progresión. Quizás no sea un volver, porque para volver debió existir antes, y en la música electrónica nunca ocurrió per sé, pero en tanto no hay donde volver es allí donde regresa Richard D. James. Conforma su música en su ritmicidad, como si en el residiera una cierta articidad, que sólo allí es revelada; intentar entender el ambient más allá de la mente, de lo que es en sí el ambinet, el ritmo del ambiente, es obliterar su simiente: su significado nace del ritmo, su fuerza se da en su sistematicidad en quiebra. He ahí la ruptura que lo convierta en origen de su fortuna, en el clásico que éste es y, por ello, nada hay al margen del ritmo en él, en tanto de la repetición hizo su ser.

One Comment to “Aphex Twin – Selected Ambient Works 85–92 (1992)”

  1. Yo jamás me he pronunciado sobre Aphex Twin en particular y si en la polifacética o multidisciplinar carrera del señor Richard D. James, muchas de las criticas aplicadas a este Selected Ambient Works 85–92 estarían totalmente fuera de lugar en otros proyectos del mismo artista en también esa misma época como Digeridoo o Ventolin, además, como músico electrónico “amateur” que soy he de añadir que has de dividir a tus hijos bastardos por categorías muchas veces enfrentadas entre sí, lo que da pie a los “monikers” y/o las “marcas blancas”, aquí de lo que deberíamos realmente estar hablando es de la adicción a crear sonidos por y para el disfrute personal que tiene este peculiar artista, que apenas de deja influenciar por nada ni nadie y que a su vez y por contra es la piedra angular en la que casi todo artista de IDM-ambient actual se quiere ver reflejado, buen articulo por cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: