Mogwai – Hardcore Will Never Die, But You Will (2011)

por Álvaro Mortem

Mogwai - Hardcore Will Never Die, But You Will (2011)El auténtico espíritu del hardcore es siempre conducirse en dirección contraria al común de los mortales, es buscar siempre el más difícil todavía independientemente de que parezca un suicidio apostar por la auto-superación en la búsqueda de los límites de la representación. Ahora bien, aunque el hardcore nunca morirá, nosotros sí que moriremos —porque esa es una de las más crueles verdades que siempre debemos considerar: nuestro tiempo en el mundo es finito, aunque nuestras posibilidades de acción sean infinitas—, por lo cual el desarrollo de nuestras capacidades hasta el extremo más radical siempre estarán limitadas por la conciencia de tener una vida que es única y limitada; la elección de hasta donde llevar nuestras posibilidades se da en la doble condición bipoiética de la infinitud de lo posible en contraposición a la finitud de nuestro estar ahí. La música siempre nos ofrece un viaje infinito, un viaje al hardcore, al núcleo duro de sí misma, pero nuestra responsabilidad es saber hasta donde podemos llegar en penetrarlo.

La carrera de Mogwai es, probablemente, un tour de force inverso al de cualquier grupo común, pero por ello ajustado dentro de ese viaje imposible hacia el infinito. Después de unos primeros discos taimados, incluso complacientes en su búsqueda de los límites de la representación de la música, en Mr. Beast rompieron la baraja al sumergirse en las procelosas aguas de la experimentación, de donde ya no saldrían si no para poder sumergirse con más fuerza a cada ocasión. Al llegar a Hardcore Will Never Die, But You Will, poco queda de ese post-rock clónico que les encabezó como grupo fetiche de una modernidad soporífera; sólo queda aquí el catedralicio trabajo de encontrar el sentido profundo del género.

Que se vean sumergidos en la experimentación no significa que no queden ya muchas pistas de su post-rock más intimista, pero aun cuando éste se nos presenta de forma constante el gran protagonista es otro: el sonido grandilocuente, inaprensible, en fuga constante. Todo lo que en detallismo, en una bella perfección, se gana en sublime sentido de la maravilla. Mientras las melodías ganan en velocidad y sencillez, acercándoles a los 65daysofstatic más ballardianos, la inclusión de varias capas de drones en la mayoría de las canciones confieren un nuevo nivel a la narración sonora; el sonido se magnifica, restalla en nuestras cabezas con grandilocuencia como algo más inmenso que la propia vida. No hay aquí sentimientos delicadamente abstractos desarrollados en una cristalina progresión, sino que se da un dibujo inmenso y perfectamente construido que parece haber sido realizado con unos pocos trazos vitales de exquisita sencillez. Sólo es una imprensión. Cada canción es un complejo mundo posible que existe sólo entre las notas de Mogwai; su sencillez radica en ocultar lo complejo que esconde tras de sí, la tormenta perfecta que se desarrolla siempre como una contención que sentimos próxima en su distancia.

El gran triunfo de Mogwai acontece aquí como su sumergirse de forma decidida en búsqueda de ese núcleo duro del post-rock, de esa verdad en desvelamiento constante que ningún otro hasta hoy ha conseguido llevar incluso más allá: practican un giro de 360º con el cual mirar cara a cara a la experimentación. Tendencias ballardianas, hipercaos, drones telúricos, stoner; Mogwai enfatizan todo lo que sea necesario para llevar al post-rock hasta ese núcleo duro aun por conocer, aun por penetrar, que nunca podremos terminar de penetrar. He ahí la magia del arte, porque aunque nosotros seamos limitados otros podrán seguir expandiendo infinitamente aquello de lo cual una vez fuimos parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: