Apparat – Krieg und Frieden (Music For Theatre) (2013)

por Álvaro Mortem

Apparat - Krieg und Frieden (Music For Theatre) (2013)Si sólo los peces muertos nadan con la corriente es porque sólo lo cadavérico, lo que ya ha nada puede aspirar, es lo único que se deja llevar alegre por el estatismo. Es por eso que encontrar una cierta evolución en el sonido de un artista o un grupo siempre es algo positivo, incluso cuando pueda considerarse un traspiés para algunos, porque supone la evidente constatación de la vitalidad de su proyecto; quien no hace más que re-escribir sus antiguas obras una y otra vez, hasta caer en la más absoluta de las auto-parodias inconscientes, está obliterando toda posibilidad de estar vivo. Y por pura inferencia, sabemos que siempre es más deseable estar vivo que estar muerto.

El evolucionar desde la acomodaticia superficie de la obra propia hacia el mundo de la parodia (sin humor y consciente) que supone hacer la BSO de una obra de teatro experimental que recrea Guerra y paz de León Tolstói implica, por necesidad, un radical cambio de rumbo. Más radical si incluye una orquesta de treinta miembros. Es por eso que Krieg und Frieden (Music For Theatre) se convierte no sólo en una rara avis dentro de la obra de Apparat, sino que también se nos desvela como una de las formas más radicalmente vanguardistas de nuestro presente: en su intento de aprehender un pasado-presente, una modernidad que se nos manifiesta como absolutamente presente, consigue re-ordenar una música venida del futuro. Un futuro que se construye a través del reverberante óxido de una nave industrial perdida en el abismo más insondable de una antigua catedral europea hace ya cien años muerta.

La delicadeza mínima, el ambient que se convertía prácticamente en una oclusión reactiva en The Devil’s Walk —lo cual explicaría su carácter de obra menor: es una primera exploración de un mundo, el romanticismo del siglo XIX atravesado por el ambient de Max Richter —, estalla como un canto lisérgico que, sin alejarse jamás de su carácter litúrgico heredado de las formas vocales más soft del dubstep contemporáneo, se atreve a explorar incluso los más oscuros recovecos de la posibilidad sónica. No hay una sola canción que no se dirija en ese sentido único hacia un profundo sentido introspectivo, casi metafísico, en el cual sentimos abrir nuestras tripas para poder así presenciarlas desde su mismo adentro; Krieg und Frieden es un nuevo paradigma de la música ambient, un toque de queda que deja a nuestra presencia la esencia desnuda de Apparat como un paisaje que debemos explorar de forma decidida y constante: nos exige nuestros sentidos, todos ellos, en una ofrenda donde debemos abandonarnos a donde desea hacernos llevar más allá de una experiencia racional.

Sascha Ring se nos presenta como el mediador de una liturgia imposible, venida de otro tiempo y espacio conocido, quizás incluso de otro mundo, que sin embargo nos resulta tan familiar que casi podríamos sentir como si desgarra nuestro interior para abrirse paso hacia que podamos vivirlo con todo nuestro cuerpo. Si la música es puro fenómeno pre-reflexivo, entonces Krieg und Frieden es una experiencia musical pura; no se escucha, no se aprecia, se vive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: