พราว – อัลบั้ม พราว (1995)

por Álvaro Mortem

พราว - อัลบั้ม พราว (1995)Aunque Internet ha permitido un cambio inmediato que parece que nos ha acercado al ideal de una cultura cosmopolita, absolutamente abierta al otro, la realidad siempre es mucho menos halagüeña: cuando tenemos que hablar de todo aquello que se escape si ya no de la lengua oficial del imperio, el inglés, si al menos de su alfabeto, el latino, esa cierta forma de cosmopolitismo se pierde como la barata utopía que es. Cualquier grupo del más remoto lugar del mundo puede triunfar hoy gracias a Internet, pero sí y sólo sí usa el alfabeto del rey. La actitud colonial que aun en la red se reproduce en la dificultad, o absoluto desconocimiento práctico más bien, de conocer algo que se salga de las coordenadas culturales que replican las formas puras de aquel que se establece como dominador, provoca que no conozcamos nada de las tradiciones menos próximas a nuestras coordenadas. Incluso cuando en realidad sí nos son bastante próximas.

พราว, un grupo de indie rock tailandés que tuvieron un tímido éxito durante los 90’s en su país natal, nos demuestra como incluso algo que sería del gusto más ortodoxo del occidental medio queda automáticamente sepultado cuando le supone alguna dificultad llegar hasta él. Si bien aquí el primer muro a traspasar sería el evidente del idioma, aun cuando seguramente gran parte del encanto y estilo propio que destila se da en las extrañas formas vocales que conforman sus letras, el del alfabeto sería aun mayor: ¿cómo apropiarnos de algo que ya no es que no podamos pronunciar, sino que directamente no somos capaces de escribir? Con voluntad: lo digital ha venido acompañado de una serie de herramientas que facilita esa búsqueda que, sólo hace diez años, era directamente imposible.

Es por ello que, si somos capaces de dejar de lado nuestros prejuicios y sumergirnos en una búsqueda que pasa necesariamente por la intermediación de herramientas tecnológicas, nos encontraremos una interesante apropiación de la tradición a través de una tradición que nos es completamente ajena: la tailandesa. Sus idílicos coqueteos post-punk, con unos bajos contundentes que casan a la perfección con unas guitarras que vuelan afiladas hacia el infinito, sumados al estilo propio conferido por un bien calibrado espíritu pop, el cual se ve en la extraña pero agradable adopción de una tendencia constante hacia un noise casi shoegaze que se contrapone a lo melódico de una voz que lleva el testigo del conjunto, compensan la dificultad de tener que medrar con el “intimidante” Google Translator; todo aquello por lo cual se crearía cierta tendencia entre grupos de post-punk chino (de nombres latinos), ya estaba en acto, potencia y evolución en พราว.

Cada idioma tiene sus propias condiciones de representación del mundo, por eso en su encuentro con otro lenguaje lo que ocurre es el extraño acontecer de algo que va más allá de los dos lenguajes en sus momentos más naturalizados. พราว son interesantes porque aun cuando son indies, aun cuando su discurso es el propio del rock alternativo de los 90’s con fuertes pinceladas de los 80’s occidental, consiguen hacer de él algo completamente diferente a lo tailandés y a lo occidentaL; Deslumbrante (พราว) crean en su Album Deslumbrante (อัลบั้ม พราว) sus propias condiciones de representación y, por ello, hacen una música que resulta fascinante. Una fascinación distante, extraña y polimorfa, pero fascinación a fin de cuentas. Y aunque demasiado orientales para occidente, seguramente demasiado occidentales para oriente, quizás sería hora de tomar nota de que existe mundo más allá de aquellos ya no sólo que no hablan en inglés, sino que ni siquiera escriben de tal modo que nos resulte a nosotros inteligible. Porque en nuestro prejuicio nos estamos perdiendo nuevas formas de hablar los lenguajes que amamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: