Oono Yuuki – Stars In Video Game (2010)

por Álvaro Mortem

Oono Yuuki - Stars In Video Game (2010)Aunque sea una constante de nuestro tiempo la crítica de la archivística que impide toda innovación, eso no excluye otro hecho común: la originalidad está sobrevalorada. Todo ser humano al enfrentarse a algo nuevo, siente la inquietud lógica hacia lo desconocido y, por extensión, buscará en esto desconocido una similitud con algo ya conocido como método para aproximarse sin tener que enfrentarse al vértigo de lo incierto. Por ello la copia defectuosa, la copia absolutamente personal, es aquella que mantiene la suficiente familiaridad como para empezar a innovar a partir de un punto crítico que nos resulta cercano; innova, renueva las convenciones de donde parte, pero parte de algo. Ésto no es nada que los japoneses no sepan ya desde hace milenios, pero Oono Yuuki lo refinan con singularidad.

¿Cómo no resultarnos familiar su post-rock limpio, casi clínico, pero que se permite algunos despuntes técnicos particulares que le dan una cierta personalidad propia?¿Y ese folk taimado, agradable en su familairidad, que se remata con la serena voz de la escuela de Shogu Tokumaru no resulta conocido para cualquiera próximo al japonismo musical?¿Y esas baterías tribales, contundentes y salvajes, como salidas de un tiempo pretérito desconocido no remiten a un pensamiento primero, cuasi instintivo, que todos atesoramos en nuestro interior? Es familiar, pero nunca deja de sonar como algo nuevo; Stars In Video Game suena como si hubieran inventado algo tan propio, algo tan exclusivo de Oono Yuuki, que se escapa de toda posibilidad de no definirlo como novedoso incluso cuando nos resulta cercano, próximo, familiar. Ahora bien, aun le queda otra gran baza: el sonido infantil que cultiva durante el disco: los instrumentos juegan traviesos, como si se escondieran unos de otros, en una suerte de melodías de infancia. No sólo la música en sus aspectos formales nos resulta familiar sino que, en un ámbito personal, nos retrotrae a tiempos anteriores, al tiempo de nuestra niñez.

Si la creación no es innovación sino una copia imperfecta, entonces Stars In Video Games sería como un viaje en el cual no importa que el camino ya esté constituido, sino cómo se camina y el qué se vive a través de él: es un juego, una vivencia, un retraimiento hacia un tiempo ya pretérito pero que todos hemos tenido en común y, por extensión, para todos es un lugar familiar al cual volver. Nos sitúa más allá de lo inmediato, del placer instantáneo insatisfactorio, para situarnos en el mundo de la experiencia de la comprensión. Es por ello que, al acabar de atravesar el adusto aunque gentil tránsito que nos regala el disco, aun queda esa sensación que sólo produce lo genuino, quizás incluso lo sublime: aquello que se escapa a las convenciones del lenguaje; lo que nos ofrecen Oono Yuuki es algo que no se podría decir, que no se podría expresar con palabras, sino que es sólo posible ser experimentado en sí mismo para conocerlo. Disfrutamos del viaje porque nos aporta algo auténtico, algo tan absolutamente personal como familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: