Anatomia de Vanitats – The Anthropic Principle (2013)

por Xabier Cortés

Anatomia+De+Vanitats+Cryo+Chamber++The+Anthropic+PrSi en algún género musical cobra vital importancia la capacidad que tenga éste para trasladar al oyente a un nuevo universo a través de los elementos sonoros desplegados, ése es sin duda el dark ambient . También es el leviathan que se alimenta de generar en nuestra mente una serie de imágenes, en la mayoría de ocasiones perversas o, por lo menos, inquietantes. La misión del dark ambient no es sólo tener esa capacidad de generar visuales, también es imperativo para completar el círculo que tanto el oyente como el creador sean capaces de situarse el uno frente al otro en el mismo plano, en la misma imagen que el artista ha creado teniendo como único hilo de comunicación la colección de componentes sonoros generados y manipulados por el artista. ¿Puede el dark ambient existir sin esa interacción entre oyente-creador? El principio antrópico que da título a este primer trabajo de Anatomia de Veritats —surgido de la mente de Mercé Spica de Eldar— nos sugiere que la existencia del universo sólo se puede entender porque hay el ser humano se cuestiona esta misma existencia. Aplicando este complejo y controvertido principio de forma naif a la pregunta lanzada hace un momento podríamos llegar a la conclusión de que el dark ambient se explica por esa interacción —virtual, o si lo preferís, en un plano abstracto— necesaria entre creador y oyente y que si ésta no se lleva a cabo el mensaje se pierde y el dark ambient no cumple su objetivo.

The Anthropic Principle de Anatomia de Vanitats es complejo pues nos acerca a esos ambientes elaborados que inmediatamente nos recordarán a unos Raison D’être más espaciales e inquietantes. El sonido se va desarrollando poco a poco, capa a capa, creando una estructura de texturas sonoras coherente e imperturbable que consigue situarnos en esa parte del Universo desconocida, lúgubre, misteriosa y en la que rápidamente dejaremos descansar nuestros sentidos para caer en las redes de las composiciones que completan este álbum. Un dark ambient denso, en el que cada sonido goza de su propio espacio para expandirse y ofrecernos todo su potencial —desde las devastadoras percusiones y voces en Ether hasta en los espectaculares e hipnóticos drones en Atomic—. The Anthropic Principle es un disco para descubrirlo poco a poco, si bien su mensaje llega a nosotros en una primera escucha, es en las siguientes cuando reparamos en los pequeños detalles, en los pequeños sonidos, en los mínimos loops y en las poderosas bases en las que se asienta este trabajo.

Bajo el manto protector del sello Cryo Chamber, el cuartel general que Simon Heath ha construido para dar cabida tanto a sus proyectos como a una serie de joyas como esta que nos ocupa, Anatomia de Vanitats nos muestra, nos hipnotiza, gracias a su innegable poder de atracción, y nos guía a través de unos soberbios pasajes sonoros complejos recordándonos que el dark ambient va mucho más allá de la repetición ad nauseam de cuatro clichés mal escogidos que desgraciadamente abunda hoy en la escena de un género tan sinuoso y rico como éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: