Power Glove – So Bad EP (2012)

por Álvaro Mortem

tumblr_m9189gMuKo1qcmng1_1345429856_coverQue no todo tiempo pasado fue mejor es tan obvio como que no todo lo que parece antiguo lo es, pues un objeto encontrado puede ser sólo una fabulación de lo que suponemos que pudo haber sido el pasado. No todo lo que se nos presenta como anterior carece de su propio presente. Es por eso que cuando pensamos en un género como el chiptune, algo que parte de una réplica de las condiciones fácticas del pasado reciente —a saber, hacer uso exclusivo de las condiciones tecnológicas de las consolas de hasta 16bits—, se nos presenta siempre el problema de su autenticidad creadora; ¿cómo podemos de hecho juzgar el chiptune cuando es una réplica futura de unas condiciones fácticas que ya no se cumplen en el presente? Porque el buen chiptune trasciende la nostalgia, su valor se encuentra en su presente mismo.

El caso de Power Glove es en este sentido paradigmático por todo lo que tiene de triunfo del presente a través de la perturbación del pasado: synth pop de ecos chiptune que ha encontrado sus logros mayores en BSO’s para sendas obras cuyo paradigma es un retorno estético hacia los 80’s: Hobo with a Shotgun y Far Cry 3: Blood Dragon. Ahora bien, como éstos en Power Glove prescinden de cualquier intención de hacer una réplica exacta de lo que suponen los 80’s: su música cobra un cierto parecido estético con los 80’s, pero en cualquier caso sería el synth pop que se hubieran hecho en unos 80’s que hubieran conocido el futuro de la electrónica. No encontramos en los cuatro cortes de So Bad EP un sólo momento que, sin dejar de sonar como una genuina epopeya épica de los 80’s, pueda ser clasificado como algo endógeno a nuestro tiempo; su estilo se referencia a sí mismo en forma y fondo, porque el pasado sirve sólo como plantilla para pensar la posibilidad de su (re)estructuración en un discurso presente. O lo que es lo mismo, no imitan la música de los 80’s, sino que inventan la música de unos 80’s alternativos.

Si Power Glove son interesantes es porque no viven estancados imitando, paródicamente o no, un tiempo pasado, sino que re-estructuran la visión de ese tiempo para ajustarla a la distorsión fenoménica que se padece a través del tiempo. Empacan el sonido de unos homogéneos 80’s que sólo existen en la imaginación de los fans de las películas de acción y terror. A partir de ahí podemos encontrar que en ellos existe, de hecho, y más allá de la insistente cantinela de su propia función presente a través del pasado, una serie de rasgos que podemos ir rastreando constantemente en su discografía que nos permiten vislumbrar una lógica estética fecunda: si son buenos, es porque articulan un discurso estético propio. Dan forma a las fantasías de violencia y exceso que adornan las mentes de una generación criada entre la serie B de los videoclubs, de la acción más insensata que la testosterona haya podido pagar en su vida; el auténtico mérito de Power Glove es hacer de la banda sonora inédita de nuestras fantasías su sonido. Y vaya si lo disfrutamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: