Kriegsfall-U – Kriegsfall-U (2005)

por Xabier Cortés

Kriegsfall UUno de los temas recurrentes dentro del movimiento marcial-industrial a la hora de servir de inspiración —y de soporte conceptual para la música, casi siempre— es la Historia. No nos vamos a engañar, los proyectos marcial-industriales que deciden alinearse tras esa idea para desarrollar su sonido se acercan con ansia a todo lo que rodea a las guerras —con especial y enfermizo, justificado, interés por la Segunda Guerra Mundial— por lo que cuando aparece en escena un nuevo grupo que basa la totalidad de su concepto —tanto del álbum como del propio grupo— en «algo que no sea la Segunda Guerra Mundial» merece nuestro aplauso solamente por el atrevimiento y ese eterno querer aportar algo original a una escena que muchas veces parece repetirse ad infinitum dando vueltas sobre el mismo concepto y retroaliméntandose de sí misma. El proyecto húngaro Kriegsfall -U no sólo nos acerca parte de la historia de su país —en la figura del monarca Carlos IV de Hungría, considerado héroe nacional húngaro y beatificado en 2004— también rinde homenaje al filósofo y ensayista húngaro Bela Hamvas, que dotó de un marcado acento esotérico y crítico a su obra siempre cuestionándose el mundo moderno haciendo hincapié en las tradiciones tanto orientales como occidentales.

Kriegsfall -U desarrolla en este álbum homónimo un tributo a estas dos figuras de la historia y cultura húngaras sobre un soporte que si bien lo podríamos catalogar como —y de hecho, lo hacemos— marcial-industrial arquetípico, con sus consistentes percusiones, su ambientación apocalíptica y grumosa y el uso y abuso, para bien, de samples con discursos, ritos y música tradicional magiar. Lo que realmente destaca, y por lo que Kriegsfall -U merece ser tenido en consideración como uno de esos proyectos que ansía renovar una escena muchas veces repetitiva, de este álbum es el incómodo y omnipresente ambiente sacro y espiritual que nos acompaña a lo largo del corto minutaje del mismo. Una atmósfera que se abraza con los sonidos estridentes de unas percusiones categóricas que desde el comienzo del álbum, y tras una breve introducción narrada, nos abruma con una intensidad propia de los Karjalan Sissit más extremos mientras unas voces sobrias y sombrías nos reciten alguna suerte de manifiesto en un idioma desconocido pero que rápidamente asimilamos como la palabra a seguir a pies juntillas. Otro de los aspectos renovadores del proyecto húngaro; el desarrollo del disco es lento, enfrentándose cara a cara a ese cliché prescindible dentro del marcial-industrial de servirnos su música en una cascada frenética de ritmos militaristas sin dejar espacio a la reflexión, obligándonos a lidiar con un sinfín de estímulos en un breve periodo de tiempo, con la consabida imposibilidad de asimilarlos como les corresponde.

Por mucho que la máquina del hype, que también existe incluso en una escena tan reducida y con un público tan mínimo como la que nos ocupa, nos los definiera  —y vendiera— como los nuevos Laibach —algo que todos sabemos, o deberíamos saber, que es imposible— no debemos caer en su trampa, Kriegsfall -U es un proyecto con una personalidad y un concepto propio además de demostrar tener un interés obsesivo por llevar nuevos sonidos a la siempre interesante, aunque a veces saturada, escena marcial industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: