Lustmord – Songs Of Gods And Demons (2011)

por Xabier Cortés

753907124927Podríamos entender que la misión de trasladar el miedo—ese miedo atávico, primitivo e irracional que nos acompaña desde el principio de los tiempos— hacia el campo de los sonidos pedregosos del dark ambient es uno de los pilares capitales sobre los que se sostiene este género de oscuras y sinuosas raíces. El miedo, el pánico, adopta infinitas formas y cada una de ellas afecta de una manera singular a cada uno de nosotros por lo que esa tarea de reunirlo en forma de sonidos y que éstos consigan cumplir su objetivo y, de alguna forma, nos afecte a todos por igual —o, por lo menos, a unos niveles similares—se nos presenta como una tarea (casi) imposible. Se convierte así la música —el dark ambient— en un vínculo, en una unión sólida entre el emisor y el receptor aunque el creador de estos desvaríos ambientales parta con la ventaja de conocer el camino a andar. El galés Brian “Lustmord” Williams será nuestro guía en este viaje al miedo más puro, al terror más agónico.

Que este Songs Of Gods And Demons sea una colección de sonidos creados para diferentes proyectos —desde videojuegos hasta cine y televisión— no debe alterar ni un sólo grado el rumbo de nuestra percepción. No resulta relevante para la causa dark ambient del disco de dónde procedan las composiciones que lo completan; la pura esencia de Lustmord, la misma virtud del dark ambient, el miedo más primitivo se encuentra en cada uno de los segundos, en cada partícula de estas canciones para dioses y demonios. Desarrollos largos y lúgubres, se complementan aquí con rupturas que toman forma de voces sobrecogedoras que seremos incapaces de adivinar su procedencia —¿se trata de voces celestiales en pleno descenso en picado? ¿acaso serán voces que nos relatan en alguna lengua prohibida toda suerte de mantras malignos? eso no lo sabremos—. Los efectos de Lustmord afectan de un modo visceral y primigenio, los notaremos no ya a un nivel emocional, físicamente harán estragos sumergiéndonos en una oscuridad densa y que pocos músicos han sido capaces de alcanzar; una no-luz que nos ahogará, notaremos como la viscosa oscuridad va poco a poco subiendo por nuestra piel, por nuestra garganta hasta anegar nuestras fosas nasales y ahogarnos sin remedio en una vorágine oscura mientras unos sonidos espeluznantes se repiten en nuestra cabeza a un volumen tal que seremos incapaces de siquiera escuchar nuestros propios pensamientos. Seremos una marioneta en las manos de Lustmord, seremos un instrumento más en su plan maestro, seremos presa del pánico y no habrá escapatoria.

La carrera que iniciara aquel excelso Lustmørd tiene en este Songs Of Gods And Demons un digno, y curioso, hijo bastardo. Nos podremos acercar al oscuro universo que ha creado Brian Williams a lo largo de los años y aceptar el reto de enfrentarnos al Miedo en su forma más cruda y claustrofóbica para sumergirnos en los más siniestros y profundos ambientes que nos paralizarán por completo sin que nosotros podamos hacer nada para impedirlo. Sólo nos quedará claudicar y dejar que esa oscuridad tome el control y nos lleve hacia un universo desconocido, el universo Lustmord.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: