Hello Drivers (2013)

por Xabier Cortés

Hello DriversTienen algo especial las maquetas, algo mágico se esconde tras los primeros pasos de un proyecto musical nuevo: en esas primeras composiciones podemos encontrar la pura esencia del grupo, ese germen, esa base sobre la que se empieza a construir un nuevo proyecto. En una maqueta podemos también apreciar guiños y vicios asimilados de sus referentes sonoros lo que nos permite contextualizar al grupo dentro de tal o cual corriente musical y situarnos en el mismo plano para conseguir exprimir todo lo que nos ofrecen. Algo de misterioso tiene también una maqueta ¿qué nos espera tras este cederrón poco menos que casero completado con una carátula hecha a base de fotocopias y comprada por el precio de una cerveza bien tirada en algún bar de mala muerte —o tras este archivo comprimido, viva la era digital—? No lo sabes, el desconocimiento nos atemoriza pero nos atrae, resulta magnético y nos empuja a investigar. Muchas veces el resultado de esas maquetas no será más que una anécdota, un suspiro. Afortunadamente en algunas —pocas— ocasiones esta maqueta se descubre como el comienzo de lo que esperas que sea una fructífera aventura musical. Y esto último es precisamente lo que ocurre con los zaragozanos Hello Drivers.

Una imagen se repite con insistencia al escuchar este primer trabajo de Hello Drivers: su sonido te acompaña a lo largo de un estrecho, sucio, descascarillado y pobremente iluminado pasillo y sólo aciertas a ver una tenue luz al fondo de ese laberinto rectilíneo, una luz que te sirve de guía y que según avanzan las composiciones de esta maqueta, cinco en total, se va haciendo más y más grande hasta rodearte en una vorágine que te hace anhelar ese pasillo del que acabas de escapar. Hello Drivers se desliza ágil y con paso firme por las profundas aguas del shoegaze creando su propia liturgia y haciéndonos partícipes de ella de forma natural y sin imposturas. Todo lo que rodea a esta maqueta sabe a honestidad, desde las voces lejanas, evocadoras, frágiles y etéreas que nos invitan a sumergirnos en mundos oníricos hasta la bien cimentada base rítmica pasando por su intenso y espectacular trabajo con las guitarras —que desprenden un interesante pero comedido aroma a Kevin Shields, casi nada—, unas guitarras profundas, lo-fi y en ocasiones convertidas en ruido que resuenan y se van multiplicando al chocar contra las paredes y que éstas parecen ir cerrándose más y más para, en el momento más inesperado, volverse a expandir con unos impresionantes drones luminosos —como en la delicia llamada Heavy Machine Gun— que no hacen sino tendernos una mano: cierra los ojos y siéntete libre porque ahora, al fin, lo eres.

Este es un primer paso en la vida de Hello Drivers, un primer paso seguro y firme, ¿qué vendrá después? el mundo de la música es muchas veces injusto y desagradecido con los trabajos honestos, sólo espero que esta maqueta sea el primer hito en la hoja de ruta de Hello Drivers y que más pronto que tarde tengamos la oportunidad de escuchar más material de ellos. Larga vida a Hello Drivers.

Hello Drivers bandcamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: