Locrian – Return To Annihilation (2013)

por Xabier Cortés

LocrianNotar tus propios pasos inseguros sobre una superficie dura y firme a la vez que te ves rodeado por una espesa niebla en la que no atinas a ver más allá de un palmo. Un sobrecogedor silencio te rodea y te aplasta mientras la idea de la absoluta soledad te martillea la cabeza. Consigues acertar a ver bajo tus pies algo del terreno sobre el que vagas sin rumbo fijo pero sin detenerte; la superficie se presenta familiar pero toda familiaridad esta aquí manipulada por este muro gris que impide tu visión y anestesia tus músculos. Sigues dirigiendo tus pasos con una fortaleza desconocida hacia un objetivo misterioso que no consigues recordar, el sonido de tus pasos se rompe con un drone profundo y orgánico. De repente lo recuerdas, es el fin del mundo y estás solo. 

Este nuevo álbum de Locrian sigue horadando en los viscosos terrenos en los que se unen el drone y el metal -podríamos hilar más fino y concluir que ese elemento metal en Locrian es, en esencia, black metal pero nos quedaríamos a mil kilómetros de acertar ya que es mucho más que black metal-. Unas proyecciones oscuras y apocalípticas siempre cimentadas en unos poderosos y siniestros drones sobre los que se van desarrollando las diferentes partes que componen la magnitud del sonido de Locrian. Un sonido cavernoso -no por la producción sino por el espíritu que rodea al álbum- que asumimos como la antesala de una total exterminación de todo lo que conocemos. Una bienvenida a la aniquilación que, al contrario de lo que se tiende a pensar, no resulta frenética y destructiva; ésta se nos presenta con una inquietante languidez y una deliciosa melancolía remota, en momentos rota por la interrupción en forma de voces afiladas que nos pondrán en guardia. También aquí cobra capital importancia el sonido atmosférico denso que ve elevado su poder convirtiéndose en un todo, fusionándose con delicada furia con los desarrollos de guitarra que continúan con la esencia sucia y agónica de esos elementos ambient en los que Locrian vuelven a reivindicarse como maestros.

Sería acertado pararse a desgranar, aunque siempre resulte injusto para  el resto de las composiciones del álbum, la canción que da título al álbum ya que aquí reside gran parte de la particular personalidad de Locrian y de este Return To Annihilation. La dulce marcialidad de las percusiones junto con unos lejanos cantos esotéricos como antesala de lo que a continuación nos depara este despejado camino a la extinción. Acompáñalo con un in crescendo en forma de guitarras con una intensidad sónica arquetípica del drone doom —como bien nos enseñara Earth y, más adelante, Sunn O)))— y acercándose con paso decidido hacia derroteros más ruidistas y puramente noise mientras enfila un final en el que un desmedido caos en el que se arremolinan en un aquelarre apocalíptico por un lado unas guitarras reconvertidas ya en afilados riffs á la black metal con la adición de sutiles punteos evocando alguna suerte de post-algo —de los muchos que pululan por la escena musical— y, por último, un trabajo vocal a la altura de semejante frenesí que se nos presenta. Todo esto es Locrian y nos sirve como tentempié de lo que el resto de composiciones nos tienen preparado.

Return To Annihilation nos propone un paisaje nebuloso y desconocido en el que no llegaremos a acertar cuál será el siguiente paso y en el que tendremos que confiar plenamente en lo que este dúo de Chicago ha preparado. Hay un camino a la extinción y Locrian nos lo señala con este Return To Annihilation.

One Comment to “Locrian – Return To Annihilation (2013)”

  1. Soy el único que piensa que casi todo lo relacionado con el Metal Extremo minimamente interesante en los últimos años, incluso en la vertiente mas experimental, tiene que ver con el Black Metal!? Deberia formalizarse la etiqueta “Black Noise” ya!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: