S/V\R – Perdue / Abattue (2011)

por Xabier Cortés

SevereLa fusión de géneros no debe surgir como un algo espontáneo, como un algo que brota de forma mágica de la nada, como un advenimiento orquestado por poderes superiores en manos del insensato azar. No, éste debe venir de una reflexión, el artista debe concluir que la única manera de alcanzar su objetivo pasa por crear una sólida unión entre dos mundos por diferentes o alejados que éstos sean. Por supuesto que es necesario preparar ambas superficies sonoras para esta unión, debemos adaptar cada una de ellas al carácter de la otra para que esta soldadura sea consistente y no un simple parche endeble que comprometa la viabilidad de toda la estructura que lo sostiene. S/V\RSévère para los amigos— ha sabido comprender esta particularidad de los encuentros interestilísticos y ha construido una robusta e inquebrantable estructura sobre la que va desarrollando su característico saber hacer.

Perdue / Abattue tiene dos caras —y no es un inútil juego de palabras traído con pinzas por el hecho de que este trabajo venga presentado en un arcaico cassette— dos imágenes a priori opuestas como son la disonancia ruidista, el frenesí noise representado aquí en los cuatro cortes que completan la parte Perdue y, por el otro lado, el desenfreno synthwave —siempre con el ruido rítmico y machacón de telón de fondo, eso sí— de las otras tres composiciones que completan esta obra y que entre las dos definen el particular carácter de este proyecto quebequense íntimamente ligado a Menace Ruine y Preterite. Perdue / Abattue representa un extraño e hipnótico punto de encuentro entre estos dos mundos creando un nuevo paradigma sónico en el que se llevan al extremo melodías synthpop hasta convertirlas en hijas bastardas de un noise orgánico, analógico y primitivo à la Haus Arafna que seremos incapaces de detener en su constante percutir en nuestra cabeza. El complejo imaginario que crean en este Perdue / Abattue nos lleva por los sempiternos desvaríos oscuros y opresivos del ruido primitivo mientras que esas deliciosas y exigentes interrupciones de ese synthopop exprimido hasta dejar a la vista sólo su esqueleto completan el carácter desconcertante de este trabajo. Nos veremos rodeados por toda suerte de instrumentos de formas puntiagudas que aunque nos esforcemos por evitar tocar será inevitable este contacto con dolorosas pero placenteras consecuencias para nosotros. Cada glitch, cada distorsión, cada loop será llevado al extremo y nos obligará a cerrar los ojos para tratar de luchar, en vano, contra semejante tratado de violencia sonora que desfilará ante nuestro embotados sentidos.

Dos caras, dos formas, dos ideas que se unen aquí para amplificar su efecto, un vínculo impávido que pasa a formar parte del extenso y complejo carácter del ruido puro. S/V\R han sido capaces de condensar en algo menos de media hora un nuevo paradigma en el que deberemos dejar a la entrada del mismo todo aquello que nos ata a la vida terrenal para dejarnos llevar por esta vorágine desenfrenada de ruido.

Perdue from S/V\R on Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: