Kyary Pamyu Pamyu – Nanda Collection (2013)

por Álvaro Mortem

WPCL-11518Que el pop es una música simple, sin ningún valor real como tal, es un lugar común que hemos demolido con tanta insistencia que se hace incluso absurdo incidir en la necesidad de concebir que otro pop es posible: sólo un necio confunde sencillez con simpleza. La otra gran reivindicación es desvelar el potencial musical oriental —que más allá del potencial pre-fabricado de las idol, sólo interesante en lo musical para lo comercial, sostiene las tendencias pop del futuro—, de gente como Yasutaka Nakata; aunque nos sintamos proclives a entronizar artistas, en ocasiones deberíamos bajar a la tierra, meter las manos en el barro y, entonces, sostener sobre nosotros la realidad: un buen productor hace más escena que un buen artista.

Que la existencia de Kyary Pamyu Pamyu es, al tiempo, un movimiento comercial y una creación (musical) de Yasutaka Nakata no debería tomar por sorpresa a nadie. Lo cual no invalida su música. En esta ocasión, en su segundo largo, Kyary Pamyu Pamyu asume un ataque de nervios como forma que va desde el techno pop más puro hasta el pop chicloso al cual nos tiene acostumbrados; si mantiene una cierta coherencia interna es, precisamente, por unas coordenadas estéticas muy marcadas: shibuya-kei en alma (y voz), puro Yasutaka Nakata en forma: todo kawaii. La estrategia comercial, el descubrimiento (mercantil) del kawaii noir, la explotación de un nicho de mercado virgen, se sostiene sólo entendida bajo las coordenadas específicas de un movimiento estilístico muy bien definido, provocando así que lo comercial no sea más que un momento de su propia conformación; tachar de «comercial» —como algo peyorativo por definición, por naturaleza— a Kyary Pamyu Pamyu sólo podría sostenerse desde la absurda lógica de que la pureza del arte sólo nace del acto desinteresado de creatividad personal pura. Un acto que no existe.

Nanda Collection es un salto al vacío, un arrebatador tour de force hacia el abismo al pretender conjugar todos los estilos populares del presente con las formas propias de un pop que hereda, de forma consciente, un estilo japonizado de la chanson francesa. Y salen indemnes porque Nakata es un productor visionario; porque Kyary tiene una capacidad única para domar la anodadante ola del sinsentido. Es por eso que sólo puede entenderse este trabajo como la perfecta combinación de binarios aparentemente dispares, entre un productor prodigioso y una chica kawaii de voz melosa, entre un sentido artístico a prueba de bombas y una frenética pulsión comercial: su articidad, el interés particular que tiene como música, nace de esa necesidad de ir más allá de todo lo que han hecho hasta ahora. Así Nakata nos descubre buscando las cosquillas de los géneros, delimitando a la perfección que pueden aportar, haciendo desquiciadas combinaciones que incluyen, incluso, tímidos wobble bass ejecutados con una soberbia capacidad de contención —del cual podría, y debería, Skrillex aprender para, algún día, poder ser considerado músico—; al mismo tiempo, sólo a través de la voz de Kyary, de su perfecta adaptación a cualquier estilo y cambio de ritmo, el conjunto consigue erigirse como un monumento al pop del futuro.

Cualquiera que pretenda acercarse al caóticamente ordenado mundo que erige aquí KyaryxNakata, deberá aceptar que el encuentro se dará por las condiciones impuestas por éstos: en un futuro imposible donde el pop será japonés, o no será. Por eso Nanda Collection, como ya lo fueron antes los primeros trabajos de Capsule o Perfume, se nos presenta como la hegemonía absoluta de Japón como articulador de un discurso pop tan alocado como arrebatador: en Kyary Pamyu Pamyu confiamos, porque ella traerá la nueva era del auténtico pop.

One Trackback to “Kyary Pamyu Pamyu – Nanda Collection (2013)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: