Carcass – Surgical Steel (2013)

por Xabier Cortés

Carcass-Surgical-SteelDiecisiete años parecen demasiados años para no tener noticias —en forma de álbum de estudio se entiende, ya que llevaban reunidos desde 2007 tras su abrupta disolución en once años antes— de uno de los estandartes del death metal más cafre y frenético. Podríamos entender este comeback como una muestra más de Lo Retro; la recuperación arqueológica e insalubre obsesión por los viejos mitos contemporáneos de la cultura popular para construir nuevos artefactos con los que seguir alimentando su carácter kitsch y servir de amalgama con la que unir los pedazos que forman ese paradigma irónico en el que moverse a sus anchas. Estaríamos equivocados, en el caso concreto de Carcass y teniendo en cuenta la escabrosa interrupción que sufrieron en en el año 96, su disco de vuelta a la escena debemos acotarlo dentro de una idea muy clara y concreta: no habían terminado su trabajo. Aún les quedaban muchas cosas que decir y más si tenemos en cuenta el desequilibrado —me temo que dicho aquí en el peor de los sentidos— Swansong que, parecía, cerraba un círculo y ponía punto y final a la historia de este combo británico.

Afortunadamente para nosotros, este Surgical Steel parece tomar más del anterior Heartwork que del fallido Swansong, esto es, encontraremos interesantísimos desarrollos death metal melódicos estilo Gothemburg —aunque ya no se encuentre en la formación parece que la influencia de Michael Amott (Arch Enemy, Spiritual Beggars) ha sido más que notable en Carcass— heredados directamente de esa época de esplendor sueco al final de los años noventa uniéndolos aquí con el frenesí orgánico y visceral grind del Necoticism. Ni siquiera las dobles armonías de las guitarras ni sus solos y melodías facilonas —melodías que, por ejemplo, nos dan la bienvenida en 1985, como queriendo unir esta faceta melódica a esos tiempos pasados en los que se estaba gestando el germen del grupo— serán capaces de hacernos olvidar que estamos ante un disco de Carcass, la agresividad está implícita en cada uno de los minutos de este álbum y así nos lo demuestran en la continuación de esa melódica introducción, Thrasher’s Abbatoir. A lo largo de todo el álbum se mantiene este equilibrio entre la vertiente más salvaje y las incursiones a lo accesible pero sin perder un ápice de integridad ni solidez, equilibrio este que percibimos desde el inquietante artwork que acompaña al álbum en el que se nos siguen presentando esas dos vertientes: el salvajismo grind y el orden metódico del death melódico. Las señales son claras a lo largo de todo el álbum y comprender el particular espíritu de los de Liverpool quedará en nuestra mano.

Sería difícil imaginar un regreso más acertado para uno de los pilares más importantes dentro del death metal europeo. Un regreso proporcionado, equilibrado y unas composiciones en las que pequeños guiños del pasado son introducidos con precisión quirúrgica dentro de la vorágine melódica que rodea a este Surgical Steel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: