thenewno2 – You Are Here (2009)

por Álvaro Mortem

thenewno2 - You Are Here (2009)Cuando un artista parte de unos referentes más grandes de la vida para una masa considerable de individuos, incluso cuandos éstos sean ingleses en buena parte, las exigencias que se dan a su respecto se aumentan/disminuyen exponencialmente hasta el punto de concederse inasumibles. Cuando hablamos del hijo de uno de los Beatles tomando por nombre una referencia a El Prisionero, sabemos que la catástrofe mediática está servida: habrá quien lo entierre sin motivo, habrá quien lo santifique sin razón. Por eso mantener una cierta equidistancia emocional con un referente que ya marca fuertes tendencias sentimentales desde su mera existencia, implica una cierta dificultad requerida.

Lo sorprendente de thenewno2 es su capacidad para aportar un aire fresco, aunque no particularmente novedoso, dentro de una lógica que podríamos circunscribir dentro del indie rock sólo siendo muy amables: más rock que indie, no tan pop como para no ser rock, es un inconfundible ejercicio de estilo por el cual se ha buscado, ante todo, una sola cosa: una personalidad única. Es por eso que intentar describir las particularidades exactas de You Are Here —los toques post-punk, los dejes dream pop: todo ello bien diluído— se circunscribe dentro de la vaguedad, del lugar común, de la imprecisión certera. Para describir su sonido, es necesario ejecutar su sonido. Por ello no cabría ir desgranando sus elementos particulares uno por uno ya que, si lo hicieramos, nos encontraríamos con la primera verdad evidente tras thenewno2: sus elementos son los clásicos de su género, sin nada nuevo, pero la suma añade al conjunto un je ne sais quoi que le dota de una personalidad única, de un aroma particular.

Como Número 2 de El prisionero, lo sugestivo del mismo es esa capacidad para pasar desapercivido como uno más dentro de la isla sin realmente serlo. Pero, también, sin ser el número uno. Aunque la voz de Dhani Harrison tiene un sugestivo deje particular y ha sabido captar a la perfección el toque groove de un bajo bien redondo, aunque el conjunto rezuma buen hacer por todo aquello que pudiera ser en él costado, no deja de ser una buena banda de (indie) rock. Nada más. Por supuesto decir que alguien hace un buen rock, juvenil pero no imbécil, fresco pero no estomagante, no es poco decir: la mayoría de grupos actuales confunden la contención con el aburrimiento y la épica con la intensidad desvocada, problema que thenewno2 resuelven con estilo. Un estilo que para los intensos sea aburrido y para los aburridos sea excesivo pero, aun con todo, una excelencia pulida de toda excelencia que brilla por su sencillez. No sublime, no sutil, no kawaii: simplemente bello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: