Ulver – Messe I.X-VI.X (2013)

por Xabier Cortés

UlverEl caso de Ulver; su evolución y esencia, su música y valores, serían la base perfecta sobre la que construir alguna suerte de tratado o ensayo con el que se pretendiera concluir lo que es El Arte y la eterna búsqueda de la belleza por parte de los artistas. Este combo noruego ejemplifica de forma contundente —e irritante, por su inmensa capacidad creativa— que nada añade más valor y enjundia a una obra artística —musical en este caso concreto— que el sobrepasar los límites y romper las cadenas que te aprisionan en la maldita zona de comfort. Una exploración, la de Ulver, que comenzara en forma de furioso black metal de inevitable corte nórdico para después desembocar en una suerte de collage en el que la presencia metálica no era más que testimonial y que se atrevía y se lanzaba en las manos del rock vanguardista, el triphop, la música atmosférica y experimental consiguiendo un nuevo ente musical diferente a esos primeros zarpazos en forma de frío y afilado black metal pero que —y aquí se esconde uno de los muchos secretos que rodean a Ulver— mantenía de alguna manera y reforzaba esa esencia avanzada que siempre a acompañado a estos noruegos.

En Messe I.X-VI.X, Ulver no sólo ha decidido reventar la banca una vez más con un sonido que aunque guarda ciertos giros que podríamos enmarcarlos en la época del Lyckantropen Themes —quizás por el marcado espíritu cinematográfico de este último álbum, quizás por la inquietante atmósfera que gira alrededor del mismo— vuelve a (r)evolucionar(se), una vez más, elevándose a un nuevo estadio. El magnífico directo grabado en la Ópera de Noruega ya nos dejaba caer de forma sutil que esas siempre presentas influencias de la música contemporánea, personificadas en compositores como Henryk Górecki, podían verse reforzadas en los futuros lanzamientos del grupo y así efectivamente ha sido en Messe I.X-VI.X. Por supuesto Ulver no se ha limitado a materializar una obra centrada en los cánones de la música clásica contemporánea, ha ido mucho más allá de todo esto consiguiendo un equilibrio quirúrgico entre los desarrollos clásicos —de excepcional factura de la mano de la Arctic Opera and Philarmonic Orchestra— y las incursiones electrónicas que en ningún momento se sienten extrañas. Todo fluye con una naturalidad espectacular aquí, giros dramáticos que te recorrerán la espina dorsal, interludios amenazadores con una capacidad irritante para dejarte de piedra, partes centelleantes que te despegarán del asiento a velocidades absurdas y un eterno etcétera de matices, guiños y elementos que sólo seremos capaces de asimilar una vez dejemos que este Messe I.X-VI.X se haga fuerte en nuestro interior y se expanda hasta el infinito.

Ulver continúa situado a miles de kilómetros y varios años por delante de todos nosotros, la experiencia que supone dejarse dominar por este Messe I.X-VI.X nos transportará a una nueva dimensión, un universo del que sólo estos noruegos tienen la llave que abre sus puertas y del que sólo ellos poseen las claves para hacerlo funcionar de manera correcta. Una vez terminemos de escuchar este álbum, el silencio nos dominará por completo, un silencio crudo y frío, un silencio que nos hará sentir desnudos mientras nos deja sumidos en un intenso y confuso estado mental y físico del que sólo Ulver es capaz. Larga vida a Ulver.

2 comentarios to “Ulver – Messe I.X-VI.X (2013)”

  1. Los primeros minutos de la canción del vídeo me han recordado a la versión de Imagine que planteó “A Perfect Circle”, que se me antoja ahora liviana y anodina > http://www.youtube.com/watch?v=Ktv2C9vnRKU

  2. Una reseña perfectamente escrita. Me encantó la manera en que desmenuzaste lo que percibes de Ulver.
    Tengo que escuchar ese disco.
    Saludos Xabier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: