Oneohtrix Point Never – R Plus Seven (2013)

por Álvaro Mortem

Oneohtrix Point Never - R Plus Seven (2013)Creer que la música debe ser un tránsito agradable que permanece pegajoso en nuestra memoria más allá de lo que nuestro recuerdo nítido de los hechos puede permitirse, es uno de los errores comunes del mortal medio, cuya educación artístico-musical podría sólo competir contra la de una patata cocida: existe algo de arte en ellos, pero más en como han llegado a ser lo que son que en su conocimiento sobre el mismo. Por eso sería exigir demasiado una comprensión popular de las formas más refinadas del arte. Por eso, si bien en la música no abunda el «eso podría hacerlo un niño», ya que generalmente se aprecia masivamente lo que de hecho podría hacer un niño, abunda la idea de que la música debe ser un gueto definido según corrientes tipológicas fuertes denominadas «géneros». Y no se te ocurra salir de tu gueto para habitar la totalidad de la posibilidad musical: eso es sólo propio del excéntrico, el diferente, el otro.

R Plus Seven es en muchos sentidos una respuesta artística hacia la música planteada como mercancía, como productos derivativos circunscritos dentro de géneros bien definidos a priori. Carece de todo interés por contentar al público. Quizás por eso Oneohtrix Point Never ha conseguido labrar su opera magna hasta el momento articulando una extraña orfebrería de deshechos, enfangándose en el ruido para constituir su mundo: como gomi no sensei, Daniel Lopatin coge lo que otros han considerado deshechos musicales inaprovechables para, previa reparación y conexión entre sí, conformar inventos de sorprendente funcionalidad. Inventos que no funcionan según las lógicas dominantes. No importa que decida hacer una canción de ritmos nu-jazz con toques à la música concreta o que se decida por un registro lounge roto por una orquestación neo-clásica en construcción, ya que sus inventos siempre van más allá de cualquier expectativa que hayamos depositado sobre ellos. Él coge la basura, lo que ningún músico sin pretensiones artísticas bastardas quiere —bastardas no por indebidas, sino por aceptar la necesidad del arte de nutrirse tanto de las otras artes como de aquello que la noción académica de arte no considera arte—, para construir orgiásticas maquinarias artísticas.

Lo sorprendente, es que sus tambaleantes maquinarias de mistérica articidad funcionan más allá de su función de curiosidades impresionistas paridas a través de ver lo útil en el desecho: su compleja experimentalidad puede ser inaprensible a priori, incluso ser interpretada con gesto de incomprensión, pero, en último término, funcionan como un mecanismo de relojería. Su complejidad está oculta, inserta en sus circuitos internos, dejando sólo a la vista unas peculiares pero muy agradables melodías capaces de encandilar incluso a los escépticos al respecto de las posibilidades de lo experimental; se intuye más que conoce su complejidad, que queda soterrada en un trabajo de pulimentado que hace al conjunto moverse con la belleza plástica de un danzarín experimentado: consigue que cada sutil movimiento parezca tan sencillo como elegante, pero esconde tras de sí todo un marasmo de imposibilidad plástica.

Pretender interpretar R Plus Seven obviando esta premisa, su búsqueda de una articidad auténtica nacida de la experimentación, una belleza comprensible nacida de las posibilidades del presente proyectadas hacia el futuro, sólo serviría para malentender su sutil búsqueda de la perfección. Un oyente poco versado, podría encontrar aquí una boutade que se hace ver con una patina de pretenciosidad artística; quien escuche con detenimiento, encontrará como a través del camino de la más ardua experimentación Lopatin ha llegado hasta la apasionada sencillez formal: cuando el pop ya no puede fascinar a las masas, Oneohtrix Point Never lo reinventa desde todo aquello que éste en su momento desechó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: