Fasenuova – Salsa de Cuervo (2013)

por Xabier Cortés

FasenuovaUna de las grandes virtudes que convierten al industrial en un todo heterogéneo es la inocente facilidad con la que otros géneros, no necesariamente alineados en la misma dirección sonora, son capaces de adaptar pequeños giros industriales en sus composiciones enriqueciendo el mensaje final y, por supuesto, dotándolo de una reverberante capa entre lo mecánico y lo oscuro. Esta misma virtud tiene eso sí, un desagradable contrapunto: muchas veces tendemos a tomar esas mínimas adiciones industriales, esos pequeños detalles ruidistas como un todo industrial, como una muestra de lo genuino —un todo del que simplemente están recogiendo ideas y que desde luego no representa el total de un movimiento— y que este mismo error nos hace perder la noción de dónde se sitúa el industrial. Afortunadamente para nosotros existen un buen número de proyectos que se encargan de recordarnos a qué suena el industrial y nos vuelven a guiar hacia el sendero de los brotes sintéticos, crudos y despiadados. Es en este punto concreto donde se sitúan los asturianos Fasenuova y es por ello que su música se hace imprescindible. Su último trabajo, Salsa de Cuervo, se convierte en una obra absolutamente esencial para entender la magnitud de un género.

Fasenuova nos propone un viaje, un intenso periplo de ida vuelta entre la ciudad y lo salvaje de la naturaleza: tan pronto nos encontramos rodeados de esculturas de hormigón y acero mientras respiramos un cada vez más pesado aire viciado del asfalto como pasamos al instante siguiente a estar rodeados de la oscuridad y la vitalidad primigenia de un bosque en mitad de la noche sin saber muy bien cómo o por qué hemos llegado hasta ahí. Ritmos repetitivos, machacones, sangrantes nos guían hacia una tupida telaraña de sonidos, texturas y demencia analógica que heredan gestos que van desde el EBM hasta el pop siempre sobre una sólida base industrial. Parece imposible evitar nombrar a titanes como Esplendor Geométrico, Einstürzende Neubauten o Throbbing Gristle al hablar de este combo asturiano pero éstos últimos no se limitan a adaptar las estructuras ya establecidas en el industrial; no hay directrices ni normas estrictas en Fasenuova pero sabes que es Fasenuova, ellos son perfectamente conscientes de sus raíces pero quieren llegar mucho más allá, quieren trascender, quieren asomarse más allá de ellas y desde luego que si ya lo consiguieron en su anterior larga duración, A La Quinta Hoguera, en este álbum que nos ocupa lo han llevado a un nuevo nivel. Llámalo personalidad, aunque el término más cercano sería, y es, honestidad. Honestidad en cada pulso, en cada golpe de percusión, en cada línea de texto. Una autenticidad que les hace libres, y de alguna forma nos hace libres a nosotros simples escuchantes que nos vemos envueltos por la magia oscura y sintética de Fasenuova.

Salsa de Cuervo nos devuelve la magia del industrial crudo, sí, pero en el que se incluyen principios y fundamentos que lo elevan, lo convierten en algo único y que cuenta con la reconocible firma de Fasenuova. Acércate a este periplo sobrecogedor que nos proponen Fasenuova y prepárate para un intenso viaje desde lo más profundo del bosque hasta el infinito pasando por la fría atmósfera de la ciudad. ¡Larga vida a Fasenuova!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: