Indian Jewelry – Peel It (2012)

por Xabier Cortés

INDIAN-JEWELRY-PEEL-IT-cover13La muchas veces (in)necesaria, a la par que irritante, necesidad de acotar el devenir sónico de un proyecto musical —cualquiera que éste sea— en pos de una exigencia enfermiza por, primero, catalogar el propio sonido para adscribirlo a una u otra corriente y, segundo, por la eterna problemática del marketing o cómo-podemos-vender-este-proyecto nos lleva en muchas ocasiones a cometer dolorosos errores a la hora de referirnos a cualquiera que sea el proyecto musical en cuestión. Un error fatal que a su vez desemboca en una serie de inexactitudes que nos puede llevar en los casos más graves a no llegar a comprender el mensaje final del álbum. Algo así sucede cuando tratamos de acotar la música del proyecto oriundo de Houston que nos ocupa hoy en esta santa casa. Indian Jewelry serán tildados hasta el infinito como una banda psicodélica más pero enmarcarlos ahí —aun y cuando su música contiene trazas lisérgicas desperdigadas con todo el sentido y la coherencia del mundo— sería perdernos una parte importante de ese todo que los engloba, porque Indian Jewelry va mucho más allá de todo esto y así lo hace notar en su último disco, Peel It.

Tras haberse parapetado en numerosos monikers, entre los que encontramos a Corpses from Waco o, sobre todo, Perpetual War Party Band parece que con el alias de Indian Jewelry han encontrado cierta estabilidad, o algo parecido, y el proyecto tejano cuenta ya con cuatro elepés bajo el mismo epígrafe. En este último Peel It llevan los preceptos que desarrollaran en su anterior Totaled a un nuevo estadio, dejándose llevar esta vez por el desvarío drone, el lo-fi y el ruido aparte de, por supuesto, rodear a todas las composiciones de un misterioso halo tribal gracias a las generosas percusiones que nos acompañan a lo largo de todo el álbum y que no hacen sino fortalecer ese aura místico-espiritual que planea por este último trabajo de es proyecto tejano. Unas percusiones, hay que añadir, que si bien en los momentos más sosegados y ascéticos resultan eso, espirituales, es en los trances más frenéticos en las que de alguna manera estos sonidos se vuelven marciales y es ahí precisamente donde podemos encontrar ciertos matices que los acercan a los últimos devaneos del caballero Albin Julius con la psicodelia. Este Peel It se puede entender como un grito litúrgico —y así lo podemos comprobar en sus espectaculares e intensos directos— dedicado a alguna clase de deidad perversa y desquiciada, un encuentro caóticamente ordenado con referencias á la Spacemen 3 o los mismísimos The Cure; todos ellos y todo lo que ocurre entre ellos tiene cabida en la colección de canciones que componen este álbum.

Liberarse de las ataduras que suponen las etiquetas debería ser, y de hecho, lo es— una condición indispensable para afrontar la escucha de este último trabajo de Indian Jewelry pues es así como podremos disfrutar y, sobre todo, comprender todos y cada uno de los matices que se dan cita en él y lo que lo convierten en su trabajo más ambicioso y mejor hasta la fecha. Casi nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: