Burial – Burial (2006)

por Álvaro Mortem

Burial - Burial (2006)Para la crítica la injusticia es un acto poético. Incluso el crítico con más visión dentro de su campo se demuestra incapaz de predecir, aunque sea sólo una de cada cien veces, cual será el trabajo que merezca su atención de forma detallada; en tanto el crítico ejerce desde el ahora, la imposibilidad de una perspectiva crítica determina su acercamiento hacia su objeto de estudio. Nuestras injusticias son la medida de nuestras propias debilidades. Conocer los límites de nuestro conocimiento, errar y aprender del error, aunque sea aprender del error ajeno, es un momento de toda vida crítica; el crítico tiene la obligación de hacer justicia hacia aquello que su recepción se ha distorsionado en el tiempo por lecturas equívocas: sólo hay justicia en los errores enmendados.

Hablar de justicia crítica en el caso de Burial parece un contrasentido, al menos si nos atenemos a la experiencia de su éxito radical que ha sostenido a lo largo del tiempo sin altibajos conocidos. Eso no excluye que hayamos sido injustos con él. Su primer trabajo, Burial, ha sido considerado, desde sus principios, el patito feo de la producción del hombre fuerte de Hyperdub; su estilo más calmado y onírico parece no estar aún en ese estado de revulsión permanente que demostraría a partir de Untrue. Lo cual sólo significa que está exento de singles fácilmente radiables; la selección obsesiva de samplers de voz, el rescate del 2-step garage y el house como génesis del dubstep y una querencia por los rincones oscuros de la experiencia urbana ya están presentes en su disco homónimo: la «experiencia Burial» puede percibirse desde el grado cero de su composición.

Si bien es cierto que carece de la fuerza de algunas de sus composiciones posteriores, sin presentar un equivalente de Archangel o Near Dark, lo cual puede explicarse por la enfatización aún algo menor del UK Garage, el conjunto es sólido como una roca: como en un rompecabezas imposible, cada composición se estructura en un orden lógico que se constituye por la incapacidad de ser comprendido plenamente sin el conjunto ulterior conformante. Su estructura está pensada para crear la sensación de estar practicando un viaje hacia las simas más hondas del óxido interior. En un tiempo donde el concepto album se está devaluando en favor de una perspectiva basada en las canciones sueltas, ésto es un logro incontestable.

Burial es un momento irreductible de la música contemporánea, sólo en la misma medida en que lo es Burial. Cualquier pretensión que tengamos de obliterar su importancia, pasar por él de puntillas como si el auténtico hito primero de su carrera fuera Untrue, debería ser contestado con la hostia seca que se marca de por vida como el estigma de la ignorancia; hoy ya no tenemos excusa para negar a Burial la influencia radical en el arte posterior a su llegada. O si lo hacemos, al menos no nos quejemos cuando digan que toda crítica nace con intención de traer injusticia al mundo.

Anuncios
Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s