Folkstorm – Folkmusik (2005)

por Xabier Cortés

FolkstormEn los sinuosos caminos en los que se expande algo tan abstracto y difuso como la música oscura existe una senda que nos acerca a unos parajes en los que se dan cita aquellas zonas más desquiciadas y desesperanzadas de la psique humana. Una colección de sonidos que se mueven alrededor del dark ambient pero con el desasoiego y la intensidad propia del power electronics todo esto enmarcado sobre un soberbio estandarte en forma de devaneos marciales. Dentro de este micro clima existe un artista para el que las melodías siniestras no guardan ningún secreto y que demuestra un gusto exquisito por retorcer, machacar, estrujar y exprimir toda clase de sonidos, ambientes y delirios oscuros: Henrik Nordvargr Bjorkk. Que Nordvargr se encuentra entre las mentes más creativas e inquietas dentro de la escena oscura mundial no es —o no debería ser— ningún secreto para cualquier persona que se sienta mínimamente interesada en la música y su proyecto Folkstorm sigue confirmándonos y demostrando su inmensa capacidad para generar diferentes espacios sonoros en los que la oscuridad, la violencia y lo extremo se dan la mano y bailan un aquelarre frenético.

Los desgarros icónicos a los que nos tiene acostumbrados Nordvargr en su faceta ambiental unidos a la soberbia marcial que ya desplegara en Toroidh —proyecto este último que revoloteará por nuestra mente a medida que avanza este Folkmusik, sobre todo por esas leves incursiones en forma de samples y discursos distorsionados con ese matiz único escandinavo á la Karjalan Sissit—son los culpables de la enorme capacidad visual del álbum. Confluyen todos los elementos en un todo que construye frente a nosotros un paisaje desolado, irritante, venenoso y complejo que contiene, como no, la idiosincrasia propia de Folkstorm, a saber; delirios powerlectronics con loops ásperos e incómodos construidos sobre unos intensos drones con un aroma genuinamente analógico. Ondas ruidistas que serpentean a lo largo del álbum interrumpidos por unos pasajes puramente marcial industriales. Unas adiciones, éstas últimas, que nos obligan a marchar al frente sin mirar atrás aunque notemos una mirada fría observándonos desde la lejanía, nos obligaremos a seguir adelante guiados por este frenesí oscuro. Capas de glitches, ambientes, percusiones y samples se irán construyendo ante nosotros como complejos muros sónicos pero que, sin embargo, sabremos asimilar de forma natural y fluida. Se da un caso curioso en este álbum: si bien identificamos elementos propios y únicos de Folkstorm, existen momentos —el uso de fanfarrias y ese abuso, para bien de sampleos antiguos— en los que podría perfectamente pasar por el lanzamiento de un nuevo trabajo de Toroidh. Folkmusik quizás se aleje de esa brutalidad cruda y desnuda del anterior Sweden, que lo hace, pero abraza sin complejos una faceta más toroidhiana, algo que desde luego no le hace perder ni una sola línea del mensaje por el camino, todo en Folkmusik es Folkstorm.

Folkmusik representa una excelente colección de himnos que sabe unir sin fisuras de ningún tipo reverberaciones ambientales de la escuela dark ambient, el poderío rítmico de la música marcial industrial y la intensidad y la presión sonora del power electronics. Un álbum que nos guiará, nos perseguirá y nos explotará en plena cara con nueve himnos a la música oscura en su vertiente más extrema y salvaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: