Owen Pallett – Heartland (2010)

por Álvaro Mortem

Owen Pallett - Heartland (2010)Cierto lugar común dentro del ámbito cultural afirma que la música es el único arte que carece de cualquier coartada narrativa en su interior, sólo contenida en él cuando se da la introducción de otro arte subsidiario al mismo, bien sea el literario (las letras) o el audiovisual (los videoclips). Lo cual es una estupidez. No existe música que no cree sus propias condiciones narrativas a través de sí misma, transmitiendo a través de sí cierta lógica propia: quizás no nos narre historias per sé, pero sí es muy adecuado para narrar paisajes físicos, emocionales y mentales. Es simple subestimar los recursos de aquello que asume formas que resultan poco inmediatas para nuestra tradición, lo cual ocurre con la narratividad musical.

Owen Pallet, el cual se sitúa como narrador de la peculiar opera pop que nos ocupa, aprovecha la concepción narrativa de la música para formar un conjunto que se comprenda, al menos, desde dos niveles: uno lírico, que acontece en lo literario, y otro puramente musical. Heartland es un disco conceptual que nos narra las aventuras del ultra-violento granjero Lewis, porque nunca una historia sin un protagonista como las maracas de Machin ha merecido la pena, a través del cual Pallett va desarrollando su particular odisea musical; en lo lírico, nos encontramos un monólogo musical a través de la cual Lewis nos da la paliza sobre aquello ante lo que asiste y lo que hace, quejándose en ocasiones del silencio del narrador. Un narrador cuya voz es, por contraste, lo musical: cada cuestión que esgrime uno desde lo lírico, es respondido por el otro en lo musical; no existe aquí una subordinación de uno de los niveles sobre el otro, sino que las voces son un instrumento a través del cual se articula una música en la cual se engarzan las situaciones de la voz. Existe una correlación fuerte entre los dos niveles musicales que se desarrollan en el disco.

El conjunto musical que componen estas dos facetas que se arrullan, se embisten y se encuentran dan como resultado un indie pop con unas querencias particulares por los arreglos orquestales, que funcionan bien como coro trágico, y ciertas concesiones electrónicas, de forma especial en los casos donde se introduce el breakbeat. El resto del trabajo es una loca odisea, donde se pueden rastrear cierta cantidad de paralelismos, quizás siendo aquellos con World/s End Girlfriend —introducción de orquestas y rupturas de ritmo de forma naturalizada en el conjunto, especialmente— los más evidentes, que acontece en la búsqueda de un conjunto que sólo pueda ser bigger than life o un absoluto fracaso.

Si no creyéramos que Pallett consigue sus objetivos, no tendría sentido que habláramos de él; o lo tendría, pero entonces sería exclusivamente para hablar de la oportunidad perdida. Aun con todo, no se puede afirmar que es una obra maestra porque, aun cuando es un gran disco, le falta ese je ne sais quoi capaz de encumbrar a los discos auténticamente sobresalientes. ¿Significa ésto que carezca de valor o que resulte un fracaso? En absoluto, porque sí consigue algo que casi podría definirse como más difícil todavía: articular una narrativa clásica en el ámbito musical sin abandonar aquel estilo narrativo que sería exclusivamente musical. Heartland es más grande que la vida, porque consigue crear toda una cosmogonía de vidas que atraviesa y visita sin agotarlas. Por eso lo realmente fascinante sería lo que acontecería en nuestra vuelta hacia ese magnífico lugar llamado Heartland, del cual sólo hemos podido hasta ahora intuir más que conocer su auténtica genialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: