Lullatone – Little Songs About Raindrops (2004)

por Álvaro Mortem

Lullatone - Little Songs About Raindrops (2004)Hay algo infantil en las nanas. No por el hecho de que se usen para hacer dormir a los niños, sino por su capacidad para aunar lo armonioso con lo siniestro: siempre parecen ocultar un mensaje que va más allá de lo evidente, de lo inmediato. Como si pretendieran dormir evocando un conocimiento más profundo que el sueño. No existe conexión más obvia que entre los juegos infantiles y la fantasía, nanas incluidas, porque pretenden ver la realidad como algo más allá de lo que se puede aprehender en primera instancia. Las nanas, como los cuentos, como las leyendas, nos devuelven un mundo donde cada objeto es un pequeño dios dormido con una enseñanza que mostrar: que el dios sea tan oscuro como malévolo o tan dulce como risueño, es algo que escapa a su condición de “infantil”.

Es innegable que en Lullatone hay un componente experimental no menos desarrollado que su espíritu infantil. De base todas sus canciones son nanas, canciones para dormir, para soñar, pero no por ello compuestas por formas pueriles; su trabajo con instrumentos poco ortodoxos, especialmente carrillones, y la introducción de elementos lo-fi, bossa nova y de musique concrète enfatizan la extrañeza ulterior que habita en su trabajo. Todo es pacífico, suave, amable. Lo blando de su aproximación tampoco excluye que haya detrás un trabajo profundo, subterráneo, donde se pueda apreciar el conjunto como una bellísima pieza de vanguardia tan bien ejecutada, tan bien pulida, que carece de cualquier sentido práctico apreciarla sólo por bella. Que lo es, pero no sólo. Sus fuertes latidos experimentales no se atenúan por su cuquismo, por su belleza, sino que se refuerzan: demuestra que la vanguardia puede ser amable, cuestionar las formas de pensamiento artístico y social no desde la demolición, que sí desde la oposición, sino desde una agradable amabilidad.

Durante siglos hemos malinterpretado el papel de lo infantil. No es que cuando uno alcance cierta edad deba abandonar el imaginario de niñez, sumo pensamiento adolescente, sino que debe abrazarlo desde la consciencia de contener algo más profundo que sus propósitos inmediatos: las nanas de Lullatone retratan una cierta verdad existencial que va más allá de lo inmediato; por ejemplo, en el caso de Little Songs About Raindrops, transmitir las sensaciones que provoca estar bajo la lluvia. No es sólo música bonita.

Su poner en cuestión, su re-apropiarse de la cultura infantil como algo también adulto, se da en su fusión de lo formal y lo narrativo. Aquí sus canciones aluden al hecho de las gotas de agua cayendo sobre diferentes tejidos, sobre las gotas en sí, sobre el agua o sobre el caer. Cosas que damos por hecho, vacías de significación. Por eso Lullatone las resignifica de tal modo que les da nuevos significados, escondiendo detrás de belleza amable una profunda tristeza que sólo existe en las tardes lluviosas: esa dulce melancolía de otro tiempo. La lluvia como juego infantil, como terror, como lágrimas ahogadas en el corazón. El propósito de Lullatone es conseguir el efecto sentimental que tiene sobre nosotros la naturaleza —en el caso que nos ocupa, la lluvia, los diminutos dioses de las gotas de agua— a través de los efectos replicados de las leyendas infantiles. De las nanas.

Carece de sentido práctico juzgar Little Songs About Raindrops como un disco de nanas, sólo de nanas, como algo infantil que sólo incumbe a los niños, cuando su práctica deriva en una experimentación profunda tanto en lo formal como en lo sentimental. Porque las nanas, en tanto formas que ocultan verdades profundas del corazón, siempre están más allá de lo infantil: son la base de toda educación humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: