Marlon Dean Clift – Spleen II (2013)

por Xabier Cortés

Marlon Dean Clift_spleenIISe da un hecho curioso —y molesto, por qué no admitirlo— entre los reseñistas, críticos y demás fauna que pululamos alrededor de los artistas y que intentamos, a veces sin conseguirlo, poner en palabras aquello que el grupo/banda/proyecto musical/artista ha querido plasmar en su obra: nos obcecamos irremediablemente en identificar y señalar con el dedo —cuando no con llamativas señales de neón— las influencias y referencias musicales de tal o cual proyecto, de tal o cual disco. ¿Dónde está el problema? os preguntaréis, a priori se nos presenta esta relación con los referentes sonoros como una condición sine qua non a la hora de tejer una reflexión sobre un álbum. Ocurre que muchas veces —(casi) todas, en realidad— obviamos, bien por desconocimiento o por miedo, que la principal influencia supramusical que estructura toda muestra de arte, ya sea musical o no va mucho más allá. Este referente no es otro que La Vida. La vida, la experiencia vivida, el devenir vital, llamadlo como queráis pero hay un hecho innegable; esta experiencia vital personal e intransferible es la responsable principal y primigenia de todo acto artístico. Sin vida no hay arte y esto es algo que Marlon Dean Clift deja muy claro en Spleen II.

La vida es jodida —disculpen el exabrupto— esto no es nada nuevo, ya lo sabemos. Pero no es jodida desde ese prisma teenage angst pueril y bobalicón. No, es jodida y punto. Jodida por muchos matices: la entendemos mal y tarde, nos preocupamos por agradar a los demás sin pensar en nosotros, actuamos de cara a la galería y nos enamoramos de caretas y máscaras. Spleen II denuncia esta actitud falsa e hipócrita: basta de (auto) engaños. El amor es sincero, es un mecanismo aleatorio al que no podemos forzar, no podemos engañarlo con tretas adolescentes ni malabarismos adornados con el síndrome de Peter Pan. Este trabajo de Marlon Dean Clift lo contemplamos como una colección de sentimientos y reflexiones sobre la vida, el amor, la decepción. Tan crudo como suena, porque al abrirnos en canal lo más normal es que se desparramen nuestras vivencias por el suelo, estallen nuestros fracasos contra la pared y pequeños hilillos de momentos de felicidad cuelguen de nuestro cuerpo inerte. Catarsis, purga. Spleen II es un catálogo de experiencias vitales de una persona y sobre una persona, sí, pero de alguna extraña forma —extraña en realidad no, más bien fruto de la pericia y el saber hacer de Marlon— conseguimos encontrar puntos comunes en los que nos reconoceremos. Nos asustaremos, digo yo, al encontrarnos adheridos a un discurso tan personal y desnudo como el que se desarrolla en Spleen II, pero ahí está precisamente la magia de este álbum, lo haremos nuestro, quizá no todo el álbum —repito— pero a nada que hayamos vivido algo encontraremos detalles, familiaridades y lugares comunes en los que acomodarnos y dejarnos llevar.

Etéreo, desnudo, fuerte e indefenso, Spleen II reverbera con delicadeza a nuestro alrededor mientras va componiendo y estructurando su particular manifiesto. Nos veremos de repente rodeados por las sencillos y meticulosos escapes ambientales que soportan buena parte de las composiciones sobre los que se construyen las sutiles melodías de guitarra y progresa la vibrante voz de Marlon Dean Clift, sobre todo en esa maravilla en forma de spoken word que cierra el álbum y que nos dejará de piedra. Un álbum sincero, amargo, eterno y delicado que debemos agradecer a Marlon Dean Clift. Gracias.

Anuncios

One Comment to “Marlon Dean Clift – Spleen II (2013)”

  1. “El amor es sincero, es un mecanismo aleatorio…”

    Yo he entendido lo contrario; en el spoken word que cierra el disco precisamente contrapone lo que él llama “maquinaria aleatoria” al amor. Vamos, que está criticando la caprichosidad de muchos mientras defiende el amor como un estado de plena consciencia.

    En todo caso un disco muy bonito, con una atmósfera muy cuidada y persistente. Podría pasar por uno del catálogo de 4AD, y es lo mejor que se me ocurre decir de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: