Spiritual Front – Black Hearts In Black Suits (2013)

por Xabier Cortés

Spiritual Front_2La obsesión, el exceso y lo salvaje roto con lo sutil y delicado son las aguas por las que se ha movido el alma mater tras Spiritual Front, Simone Salvatore. Mares en los que profundizaba aun más si a su lado se encontraba el maestro compositor italiano Stefano Puri. Un viaje que de alguna extraña forma se encuentra con el genio alemán Rainer Fassbinder y a él le dedican —o quizás deberíamos decir que gracias a él ya que los textos que encontraremos aquí están inspirados en los escritos del artista alemán— la última colaboración de sinuoso nombre, Black Hearts In Black Suits.

Spiritual Front y Stefano Puri saben jugar con la dicotomía oscuridad/luz de todo el universo Fassbinder aunque, y al contrario que (parte de) la filmografía del creador alemán se aleja del barroquismo y la sobrecarga. Sencillo y mínimo, así son los detalles que Stefano Puri ha compuesto para esta melancólica obra romántica que se sustenta en buena medida en los textos creados por Fassbinder y en la que la voz —sobresaliente esta vez, una voz algunos ya dábamos por perdida tras lo que pudimos escuchar en el flojo Rotten Roma Casino— de Simone Salvatore continúa expandiéndose y afrontando nuevos y, esta vez sí, interesantes retos. Black Hearts In Black Suits es la historia de un reencuentro, caminos que se vuelven a encontrar, un reencuentro ansiado y desesperado; siete años han pasado ya desde aquella obra maestra del folk negro de nombre Armageddon Gigoló’ y siete años —en realidad sólo tres ya que esta obra que hoy nos ocupa se empezó a gestar hace solamente tres— en el que los caminos de Stefano y Simone se iban irremediablemente a volver a cruzar para continuar exprimiéndose y dibujando suntuosas melodías con la melancolía y (algo de) esperanza por bandera. Al contrario que en su anterior colaboración, aquí se ha dejado a un lado esa influencia western, han regresado de esa atmósfera decadente, etílica y venenosa Las Vegas para centrarse en unas composiciones más europeas con un delicioso aroma a un romanticismo del XIX — aroma tan intenso que podría pasar por una pieza más del catálogo del sello Prikosnovénie— con ciertos guiños al cabaret incluso. Composiciones delicadas, lentas y cuidando cada mínimo detalle al máximo —casi hasta lo enfermizo, haciendo suya la marca Fassbinder de esa obsesión por la perfección— en la que un piano omnipresente nos acompaña sobre unas suaves melodías de cuerda mientras los silencios y las pausas son tratados con un mimo obsesivo adquiriendo múltiples matices y detalles que se nos irán desvelando a lo largo de las (muchas) escuchas que le dedicaremos a este trabajo.

Black Hearts In Black Suits es un álbum que supura melancolía, amor no correspondido, despecho por lo perdido, vergüenza por los errores cometidos y desesperanza. Las dieciocho composiciones que lo completan se nos clavan en la boca del estómago, aprietan y nos impiden respirar con normalidad; nos veremos abrumados por la belleza, la perfección de la melancolía Encontraremos refugio, o algo parecido, en los interludios cien por cien clásicos —acompañados de un inmenso coro— que se cuelan en los momentos precisos  y que ayudan en esa épica tarea de aflojar la tensión de la cuerda que se va cerrando alrededor de nuestro cuello pero que a la vez —oh, maldita paradoja— aumenta el dramatismo y la intensidad de lo que continuación nos espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: