Obsidian Kingdom – Torn & Burnt (2013)

por Xabier Cortés

Obsidian Kingdom_2¿Es posible entender una obra de arte —o El Arte en su totalidad— como un todo finito? Podríamos llegar a la conclusión de que en el momento en el que nosotros, en el papel de receptores de esa obra, nos situamos en el mismo plano en el que se sitúa el artista —que es, a su vez, el mismo en el que se situó en la realización de la obra—, siendo este particular momento en el que alcanzamos a comprender y, por qué no, hacemos nuestra,  llega el Final de la obra como tal. ¿Representa esto el fin del camino? Es decir, tras alcanzar este punto, ¿la obra ya no da más de sí, podemos descubrir algo más allá de ella? Primero de todo, debemos entender una obra como un ente vivo y eterno, es decir, debemos saber asimilar sus posibles mutaciones, reinterpretaciones, derivas y bifurcaciones.

Reinterpretaciones estas —o relecturas— sobre el concepto mismo del que parte la obra para adecuarla a nuevas estructuras sonoras, en el caso particular que nos ocupa, para acomodarla a nuevos senderos pero, y esto es de vital importancia, sin resultar pretencioso ni, por supuesto, caer en una simple capa de pintura superficial. Una revisión en clave electrónica de vanguardia es lo que nos muestran Obsidian Kingdom en su nuevo Torn & Burnt, que no es otra cosa que una nueva lectura de su ya clásico y soberbio Mantiis justo cuando se cumple un año desde su lanzamiento.

Fruto de esa inmensa capacidad de innovación, resultado de esa obsesión por afrontar caminos inexplorados, Obsidian Kingdom han decidido adentrarse en otros vericuetos estilísticos más enfocados en la electrónica pura y dura que en su faceta metalera. Esta reinterpretación de siete de las composiciones de su anterior Mantiis no debería pillarnos por sorpresa puesto que Obsidian Kingdom aparte de sus recitales en directo habituales cuenta con otra faceta —de inspirador y sugerente nombre Obsidian Kingdom Drone Set— en el que dan rienda suelta a la parte más experimental de sus composiciones ofreciendo un espectáculo audiovisual repleto de atmósferas densas e inspirados pasajes sonoros. Torn & Burnt funciona en realidad como un tour de force, nos sirve también para apreciar nuevos matices de Mantiis y para ser conscientes de que, efectivamente, una obra de arte no es finita, porque de ser así se convertiría en un simple pasatiempo dominical superficial sin enjundia y de efímero poso. Torn & Burnt retuerce, exprime, estira, alarga, golpea y a la vez cuida con delicado mimo los cimientos de su nave nodriza; da igual qué remezcla nos encontremos saboeando, la composición original es fácilmente identificable pues la reinterpretación se ha realizado cuidando esa esencia tan característica en Mantiis y desde luego que continuamos sintiendo el aura y el espíritu black/post metal que revoloteaba en uno de los discos del año de 2012. Desde el ambient hasta el IDM bordeando lo abstracto y sin hacer ascos ni al hip hop de corte experimental ni al dubstep, los artistas que han tomado parte en esta vuelta de tuerca de Mantiis han sabido captar la esencia pura de cada canción de Mantiis para reescribirla siguiendo sus propios cánones.

Obsidian Kingdom como máximo exponente de la vanguardia —iba a añadir «metálica» pero sería obsceno acotar a este proyecto artístico dentro únicamente de esta rama— musical me atrevería a decir que a nivel europeo. Con esta reformulación de su magnífico Mantiis no hacen sino reforzar su carácter innovador y avanzando demostrando que su capacidad creativa está en perfecta forma y de alguna forma obligándonos a estar atentos a sus próximas incursiones discográficas. Chapeau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: