trajedesaliva & Chaos Condensed – Ciertos Animales de Costumbres Discretas (2006)

por Xabier Cortés

trajedesaliva_chaoscondensedLos viajes a los recovecos más torturados y tortuosos de la psique humana siempre resultan ser un excelente caldo de cultivo sobre el que crear un complejo sistema sonoro entre lo biológico y lo mecánico. Generar una complicada estructura que albergue retazos del inconsciente más oscuro, de los vericuetos subterráneos de la mente para comprenderlos o, por lo menos, traerlos a la superficie en su forma más cruda y despiadada. Ciertos Animales de Costumbres Discretas es una obra ideada por dos proyectos enmarcados dentro de la vanguardia sonora oscura estatal: trajedesaliva y Chaos Condensed que nos invita a navegar por las interminables e inquietantes ramificaciones de la parte más profunda del cerebro humano, esa zona oscura y prohibida.

La música de los gallegos trajedesaliva suena a decadencia, a la parte sórdida y tenebrosa del art decó, a manicomio de finales del XIX con la pintura de las paredes desconchadas: un sonido espeso, oscuro y enfermizo que va escalando por nuestro cuerpo hasta infectarlo todo con sus desquiciados —y desquiciantes— desarrollos jazzies. También sus experimentos con la electrónica de vanguardia, con el ruido y sus poemas libres derramando locura aquí y allá que se suman al sonido para crear ante nosotros todo un teatro de los horrores con piel de inocente muchacha de cabello color obsidiana, mirada perdida y ojeras infinitas, un viaje hasta lo más profundo de la mente enferma. Chaos Condensed es oscuridad primigenia, miedo atávico, un terror animal tan profundo que da igual las herramientas que utilicemos para hacerle frente, no habrá victoria posible. A lo largo de las cinco composiciones que aporta este proyecto madrileño al split que hoy nos ocupa en esta santa casa seremos incapaces de resistir la tentación de cerrar los ojos, cerraremos los ojos abrumados por la oscuridad pura y cruda que Chaos Condensed presenta ante nosotros en forma de spoken word. Intentaremos en vano escapar de las desquiciadas imágenes que la poesía perturbadora que acompaña a los desarrollos sonoros indescriptibles van generando en nuestra indefensa mente, pero pronto nos daremos cuenta de que no hay salida posible, no existe salida.

La unión, en forma de dos canciones, que completa este álbum es un complejo entramado en donde podremos apreciar cómo cada una de las particularidades de ambos proyectos fluyen en una misma dirección acentuando su guiños más excéntricos y oscuros. Una fusión lírica, musical y espiritual; hasta el último átomo de trajedesaliva y la última partícula de Chaos Condensed se vierten en Pequeño Relato de Cuerpo Descompensado y Flor de Carne y Hueso, las dos obras que nacen de esta fusión sólida e imprescindible.

Ciertos Animales de Costumbres Discretas en un estanque de brea, son arenas movedizas de las que no sabremos —y, lo que es más importante, no querremos— escapar. Notaremos como el sabor aceitoso de la locura llenará nuestro pulmones y ahogará nuestros esfuerzos por mantenernos conscientes, no valdrá la pena resistirse. Este álbum es para caer rendido ante él, claudicar ante su despliegue tenebroso y decadente; dejar toda esperanza a un lado porque no hallaremos consuelo ni habrá futuro tras convertirnos en una masa amorfa viajando a miles de kilómetros por hora para finalmente estallar contra un sólido muro de hormigón: la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: