Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

por Álvaro Mortem

Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)Hay algo impúdico, exhibicionista incluso, en hablar de Kanye West. Quizás posicionarse a su respecto ya implique sumergirse en su guerra de egos, ese juego sublimes de dimes y diretes con el cual ha conquistado la opinión pública; quizás, el mismo West es una fuerza impúdica por sí mismo. Dios de la obscenidad poética. Toda pretensión de buscar un sentido que vaya más allá de su ego, de su vida, sería arrancar todo sentido artístico de la obra: Kanye West es, como individuo, la obra de arte total: sus fantasías, sus opiniones y sus sentimientos son materia artística no porque así las plasme, sino porque en su plasmar ya ha conseguido trascender el estatus de individuo: su vida misma está consagrada al arte.

My Beautiful Dark Twisted Fantasy no es sólo un trabajo de grandilocuencia, sino también una exploración de que supone ser cabeza de león en un mundo de fariseos. Su raigambre mítica, cerca de auto-declararse profeta de sí mismo —o ni cerca, en tanto auto-declarado dios—, hacen de éste un trabajo singular; como exploración del lado oscuro de la fama, que aquella fama que mejor conoce por propia, apunta con bala al corazón de la humanidad. No de la fama o los famosos, de todos. Por eso su fantasía medra con mecanismos que puedan auspiciar su totalidad: composiciones a piano de Aphex Twin, ballet ruso de principios del siglo XX, mediometrajes donde adopta una mujer ave fenix; todo vale sí y sólo sí vale para configurar su particular universo estético, condicionado no tanto por inquietudes artísticas puras —lo que denominaríamos «tradición», más que «influencias»— como por inquietudes artístico-vitales. Hacer de su vida arte. De sus gustos no sólo trasfondo, sino parte visible del engranaje. Un retrato de aquello que es, que podría ser y que podría haber sido; una oda desquiciada al hombre en tanto ser, en tanto patrón de todo arte. Y como arte en sí mismo.

¿Qué es si no un oscuro y personal metarelato donde da forma a la historia del ser humano contemporáneo desde la minoría, desde los eternos silenciados? Negros, mujeres, ricos, famosos, diletantes: hombres desnudos que enseñan su rabo a una mujer, que enseñan sus deseos íntimos al mundo entero. Ese es su principio regidor. Un disco inmenso, catedralicio podría decirse, que en su propia construcción más que buscar lógica busca multiplicidad de lógicas; es un todo coherente como sólo lo son las personalidades: polimorfas, extrañas, sin orden ni concierto, llenas de contradicciones y contrasentidos. Llenas de vida. Como un parque de atracciones del ego absoluto, no tiene porque guardar un orden coherente que salvaguarde una verdad inamovible sobre lo que es West, o My Beautiful Dark Twisted Fantasy; simplemente, es. Es el triunfo absoluto del hombre contra el destino, contra la etiología, contra un mundo que pretende reducirlo a la unidimensionalidad propia de toda ausencia de vida: no existe ningún hombre exento de encontrarse en fuga de sí mismo, siempre manteniendo dentro más de lo que es posible contener.

Nada puede quedar después de asaltar la hybris, destruirla, hacerla sólo una impostura en tanto base del discurso. Sólo queda el semblante desnudo, no porque crea estar vestido sino porque se desnuda para nosotros, del hombre que debe sobrevivir al tiempo de toda difuminación de la identidad; cuando toda vida debe caber en un curriculum, se convierte en un nómada de la personalidad. De su personalidad, no de la personalidad. Como parte de la minoría absoluta, entra al asalto en el salón de la gloria para demostrar que toda arma son sus manos desnudas: lo que siempre olvidan quienes allí le juzgan arma en mano, es que un hombre no se mide sólo por lo que es, sino por aquellos de quienes se vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: