Sunn O))) – LA REH 012 (2014)

por Xabier Cortés

Sunn O)))_lareh012En esta voraz época con una obsesión casi pornográfica por coleccionar ítems y merchandising de la más variopinta naturaleza —y en demasiadas ocasiones ridícula— pertenecientes a aquellos grupos a los que rendimos pleitesía o, simplemente, respetamos, corremos el riesgo de olvidar que todos esos fetiches, ídolos dorados y falsos tótems extra musicales no son más que eso, cacharros inútiles condenados a amontonarse en estanterías y engordar los bolsillos de futuros especuladores en sitios de subastas. Llegamos a un punto en el que es más deseable que una edición incluya una colección obscena de absurdos artefactos antes que obsequiarnos con más música. Sacrificamos nuestro dinero en golosinas efímeras mientras obviamos lo principal: la música. Afortunadamente para nosotros existen algunos proyectos musicales que tienen a bien obsequiarnos de vez en cuando con pequeños destellos puramente musicales en los, a veces, largos y eternos periodos entre elepés. Sunn O))) es uno de estos proyectos y aprovechando su infinita capacidad creativa —y su irritante ritmo de creación en el estudio— consideran necesario —e imprescindible añado yo— lanzar discos como este La Reh 012 que nos ocupa: un ensayo, una demo, una improvisación llámenlo como quieran registrada en Los Ángeles en 2012.

A estas alturas poco se puede añadir a la sólida trayectoria del dúo formado por SOMA —Stephen O’Malley— y Greg Anderson: su inquebrantable obsesión e infatigable deseo por llevar el sonido en su forma más pura al límite no debería ser ningún secreto para cualquiera que se diga musicófago. Una música que se sostiene sobre estructuras sonoras sólidas, rodeadas éstas de impresionantes muros sónicos densos y vibrantes, espacios amplios que se van cerrando y que son marca de la casa según vamos avanzando en su vasta discografía. LA REH 012 no supondrá ningún hito en la carrera de Sunn O))), la verdadera magia de este lanzamiento reside en su carácter desnudo, en su idea de work in progress: Sunn O))) nos deja asistir al proceso creativo desde una de sus primeras fases. Un boceto, un destello de lo que luego se convertirá en una obra inmensa, de un muro de altura absurda y grosor inabarcable de la música, el sonido y la idiosincrasia de Sunn O))). En lugar de cegarnos con el falso brillo de baratijas y elementos ajenos a la música —e íntimamente ligados al más aborrecible marketing— SOMA y Anderson nos ofrecen una mirada fugaz al núcleo mismo del Arte. En las dos partes que se divide este trabajo seremos capaces de identificar aquellas formas que han llevado a Sunn O))) a la vanguardia de la música: drones intensos, atmósferas profundas y un gusto exquisito por el ruido y la distorsión. Sunn O))) en definitiva, pero esta vez en una forma si no diferente sí algo más cruda.

Huyendo de los inútiles trastos de la mercadotecnia en el siempre tumultuoso panorama de la industria musical, demostrando una vez el por qué de su status, el por qué de su reconocimiento a nivel mundial y, sobre todo, el por qué de una trayectoria coherente, vanguardista y siempre dispuesta a ofrecer algo más, algo diferente, algo mejor. Audio philosphy: maximum volume yields maximum results.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: