Electric Wizard – Witchcult Today (2007)

por Xabier Cortés

Electric WizardEl ocultismo, la obsesión por lo prohibido, el carácter rebelde y transgresor que se le supone —vamos a decirlo así— a situarse frente a la esclava mentalidad occidental es un concepto sobre el que se han construido verdaderas leyendas dentro del ámbito puramente musical. Atraídos por ese miedo atávico a lo oscuro y Lo Maligno son muchos los artistas que rinden y han rendido pleitesía a las enseñanzas de magos negros como Aleister Crowley y su Golden Dawn: desde los devaneos sulfúricos de Jimmy Page que aterrorizaban a Plant hasta la solemne postura de Iommi y sus huestes de Black Sabbath, la lista es infinita. Existe también una relación sólida y firme entre la pomposa liturgia mágic(k)a crowleyana y cierto tipo de sustancias lisérgicas utilizadas con el único propósito —o eso nos hacían creer— de expandir la mente hacia nuevos universos y hacia una Nueva Libertad espiritual y obviando el carácter lúdico de las mismas. Cuando estas dos poderosas fuerzas convergen en una nebulosa musical, el resultado no puede ser otro que un descenso lento y pesado a los brumosos rincones del Infierno, un viaje sin retorno hacia ese lugar de constantes aquelarres, continuas misas negras y experimentación con los límites del cuerpo humano. Toda esta devoción por Lo Oculto y su parafernalia ácida es lo que rodea a Electric Wizard y su Witchcult Today.

Supervivientes de un cambio de formación que hubiera supuesto el fin de cualquier otra banda, los ingleses Electric Wizard continúan caminando lenta y pesadamente por la senda que comenzaron abriendo allá por el año 1994. Su devoción enfermiza por los pasajes densos y hieráticos —soportados por contundentes y espesas guitarras con un evidente regusto sabbathiano— y su inquebrantable fe en El Misterio y la brujería les lleva a explorar sonidos intensos y plúmbeos, desarrollos cubiertos por un espeso humo, humo cuyo origen acertaremos rápidamente a adivinar. Witchcult Today es una excelsa colección de himnos a la majestuosidad del occvlt con todas sus consecuencias: encontramos los omnipresentes e imprescindibles riffs  de guitarra sobre los que se sostiene una estructura finalizada por no pocos guiños a los sonidos rituales, no creo que sea necesario nombrar esa aplastante canción de explícito título Black Magic Rituals & Perversion, claro ejemplo de esa omnipresente aura ocultista. Desarrollos que terminan convirtiéndose, de manera fluida y sin darnos cuenta, en una inquietante misa negra de incierto resultado pero perverso recorrido. Entre el doom y el stoner —cruzando, si es que se puede, esa borrosa e indefinida línea que separa estas dos propuestas sónicas— avanza este Witchcult Today con paso firme, rodeado de una eterna bruma oscura y bajo los efectos de a-saber-qué sustancia psicotrópica para alcanzar, a bordo de alguna destartalada furgoneta mientras se reproduce en bucle toda una colección de películas de terror añejas, la no-luz y convivir para siempre con Las Sombras.

Sería extraño no terminar mencionando el evidente carácter ritualístico de este álbum, sería injusto también no subrayar la terrible adicción que supone adentrarse en los generosos sesenta minutos de esta obra. Solamente debemos responder a una pregunta antes de enfrentarnos a Witchcult Today: ¿quieres conocer La Libertad? El disco tiene la respuesta, en nuestra mano estará continuar en los sanos brazos de nuestra zona de confort o abrazar con devota locura el abismo de lo oculto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: