Sunn O))) & Ulver – Terrestrials (2014)

por Xabier Cortés

SUNNO)))_ULVERExiste algo magnético en La Destrucción como existe algo hipnótico en los desconocidos y misteriosos rincones de nuestro Universo: no podemos sino sentirnos minúsculos e insignificantes ante el poder de destrucción de lo que nos rodea. Ante esta realidad —cruda, directa e inevitable— frente a esta verdad sólo podemos actuar de una forma: no hay lugar donde podamos escondernos ante la inminente fatalidad que se avecina, por lo tanto, profundicemos en ella; hagámosla nuestra, conozcamos sus secretos, comprendámosla y así, y sólo así, seremos capaces de convertirnos en La Destrucción. Alcanzar esta suerte de revelación resulta complejo y agotador; conseguir partir de ello como concepto alrededor del cual construir una obra artística sólo está al alcance de unos elegidos. Afortunadamente para nosotros, dos de las figuras más representativas de la música contemporánea y avanzada como son Sunn O))) y Ulver, han decidido unir sus fuerzas, cruzar sus caminos otra vez, como ya hicieran en una composición para el magnífico White de los americanos, y encontrarse al abrigo de esta Destrucción cósmica para hacerla suya. Terrestrials como resultado, Terrestrials como fin, Terrestrials como el principio de todo.

Esta colaboración entre los noruegos y los americanos se despliega ante nosotros esperando una respuesta; tanto Sunn O))) como Ulver nos convierten en Terrestrials en espectadores de una Destrucción, la destrucción de una Estrella. Una supernova, el microsegundo anterior a este acontecimiento cósmico de magnitud inimaginable y el vacío posterior al mismo. La Nada. Sólo un pequeño recuerdo de lo que antes era una inmensa y poderosa bola de gas incandescente: un recuerdo mínimo, pero que perdurará y nos sobrevivirá. La premeditada disposición de las composiciones de este álbum así nos lo hacen ver, está ahí para que nosotros lo asimilemos: el lento y mínimo desarrollo que comienza con Let There Be Light, el tenso devenir de Western Horn anticipando el inminente cataclismo y la deliciosa Eternal Return reverberando como un recuerdo difuminándose entre la bruma y el polvo que cierra el ciclo. Creación, desarrollo, muerte. Terrestrials se desarrolla con una naturalidad aterradora, nunca el Ocaso —ni los instantes previos a él— habían sonado tan seductores, tan oscuros, tan siniestros. Es imposible escapar a la magnitud que alcanza este álbum: no sólo por el inmenso y complejo entramado conceptual que maneja con irritante soltura, también por la facilidad con la que Ulver se une a Sunn O))) y Sunn O))) se adhiere a Ulver. Unidos en una entidad sólida y sin fisura, en un ente superior —con el objetivo de alcanzar un fin doblemente mayor— sabremos llegar a identificar las particularidades del sonido de cada uno de los miembros de esta relación, pero aún así el conjunto sonará tan natural que enseguida caeremos de rodillas frente a la intensidad drone de Sunn O))) y los guiños contemporáneos vanguardistas de Ulver hasta ser capaces de apreciar guiños y giros á la Penderecki o Philip Glass.

Profundo por concepto e inmenso por desarrollo, Terrestrials seduce, aterra, hipnotiza y juega con nosotros. Se extiende frente a nosotros cegándonos con su grandioso despliegue sonoro esperando una respuesta, esperando que seamos capaces de unirnos en este homenaje al Ocaso, al atardecer y a la destrucción final esperando siempre en el eterno retorno. ¿Volveremos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: