Cynic – Kindly Bent To Free Us (2014)

por Xabier Cortés

Cynic-Kindly-Bent-To-Free-UsDescansos, breaks, paradas técnicas. Cuando en 2007 este combo norteamericano anunció su vuelta puso la mitad del internet metálico patas arriba, Cuando este anuncio vino acompañado no sólo de un nuevo trabajo, también iban a estar girando apoyando a Opeth, la cosa ya se salió de madre. Volvieron tras un parón de trece años, trece años tras la salida de su álbum debut, Focus, que supusiera todo un hito en las siempre interesantes —y espesas— aguas del death metal de corte más técnico. Y pararon. Periodo de maduración, reflexión o simple parada fruto del tedio y de la intolerancia de una escena, la del death metal de esos primeros años de los años noventa, intransigente, cerrada y carca en la que no había forma de hacer encajar el particular sonido —repleto de voces limpias, influencias del jazz, etc— de Cynic. Dejaron reposar el proyecto y volvieron. Volvieron con Traced In Air. Seis años han pasado de ese retorno y las cosas han cambiado con este último Kindly Bent To Free Us.

Cynic ha decidido emprender un camino diferente —que no mejor— en este último disco. A su favor podemos decir que por lo menos —y esto ya es mucho tratándose del género en el que se enmarca este combo usamericano— no cae en la autocomplacencia: no comete ese irritante y molesto despliegue técnico, despliegue sin otro sentido que engordar los vaya-usted-a-saber-qué de los músicos. Esto no significa que el disco carezca de su moderado halo de virtuosismo, que lo tiene y desde la canción que abre el álbum, pero siempre se mantiene comedidamente acotado a algún que otro punteo de guitarra shred algún desbarro desenfrenado a la batería y poco más, siempre dentro de los parámetros aceptables. El problema de este álbum tampoco es, como se empeñan en indicarnos sin descanso la caverna metálica, la carencia de un espíritu metalero —lo que sea que signifique esto al hablar de una banda como Cynic—, déjense de tonterías y hagan el favor de escucharlo, me atrevería a indicarles a los miembros de esta secta politeísta. No, el problema principal de este disco, y me atrevería a indicar que de esta nueva deriva de Cynic también, es que ha perdido algo que era inherente a su sonido y a su propia idiosincrasia: su brillante esencia espacial. Se han marchado los ambientes cósmicos sobre los que eran capaces de construir enormes estructuras con la vista siempre puesta en lo más profundo del Universo. El Universo como inspiración y eje, perfecto. No es así (del todo) en este Kindly Bent To Free Us. Por supuesto, seremos capaces de identificar alguna que otra estructura/guiño/desarrollo que nos trasladará a ese magnífico Traced In Air de hace unos años—en particular por el siempre espectacular trabajo vocal de los de Miami— pero nos faltará algo. ¿Se generan esos maravillosos espacios, esos visuales poderosos? Sí, ahí están, pero resultan difusos, lejanos y confusos, ¿convierte esto a Kind Bent To Free Us en un mal disco? Desde luego que no se trata de algo equiparable al nivel de excelencia que ha sido capaz de mover Cynic a lo largo de su trayectoria pero tildarlo de mal disco sería situarnos a mil millas de distancia.

Derivas confusas, recuerdos perdidos. Es complicado afrontar un disco como este Kindly Bent To Free Us, por un lado nos encontramos con el siempre inevitable agravio comparativo con sus anteriores trabajos, por el otro intentamos adivinar en qué contexto podríamos situar a este nuevo trabajo dentro de ese particular universo que llevan construyendo estos renovados Cynic desde 2007. Complicado dilema el que se presenta ante nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: