Last Year’s Tragedy – Challenge Accepted (2013)

por Álvaro Mortem

Last Year's Tragedy - Challenge Accepted (2013)Aunque la queja sobre el colonialismo anglosajón en la cultura occidental es constante, podría extenderse sin demasiada dificultad hacia un colonialismo occidental: si cualquier europeo periférico tiene difícil hacerse oír, cualquiera fuera de las fronteras de influencia directa de Occidente conoce de toda imposibilidad. Ser africano no dista nada de ser mudo en nuestro tiempo. Cuando nos llega música desde el continente vecino nos lo tomamos como curiosidad de circo, no como muestra genio, con sus problemas inherentes; es imposible que maduren las escenas locales fuera del circuito occidental, porque son apenas sí consideradas como broma. Curiosidad. Una parcela por colonizar robando su estilo y exportando aquello que generamos.

Desde Kenia entran al asalto Last Year’s Tragedy con apuesta metalera, pero de evidentes rasgos hardcore, que si bien no tienen nada de particular propio de su tierra —nada de música étnica, nada de ritmos africanos— sí tienen una personalidad marcada bastante poco común en el género. Afianzándose en las formas pródigas del metalcore con ligeras pinceladas screamo, quizás su mayor singularidad es alejarse del discurso tipo del género: no hay aquí angst adolescente, grito de guerra contra un mundo injusto, sino luz. Luz propia de aquel que ve la posibilidad de hermanarse con el mundo entero desde la positividad, sin cargar tintas en luchas tan estériles como pueriles, dotando al conjunto de un estilo de tono más, si se quiere, romántico. Como una versión más refinada y pulcra de Killswitch Engage, lo que aportan es la singularidad desnortada de una belleza desprovista de toda oscuridad.

Sus devaneos, escorando hacia las formas más amables del screamo, hacen del grupo algo singular: no se atienen bajo normas, sino que beben de aquí y allá para hacer cuanto les interesa. No conocen límites, por eso su sonido resulta algo propio. Bien es verdad que no es un grupo excelente y le falta el nervio suficiente para poder llegar hasta hacer sombra a los grandes del género pero, cuidado, están empezando. Con apenas sí esta referencia, un EP, ya han conseguido destacar más que la mayoría de sus iguales anglosajones en cuanto a calidad se refiere. No así en repercusión, claro. Si fueran unos blancos jóvenes americanos ya habría discográficas apostando por ellos y buscándoles una buena gira; como son africanos ya habrá que descubrirlos a través de los canales subterráneos de siempre. En cualquier caso, el mejor metalcore actual que se puede escuchar, que no es poco decir.

Anuncios

One Comment to “Last Year’s Tragedy – Challenge Accepted (2013)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: