Massive Attack vs. Burial – Four Walls / Paradise Circus (2011)

por Álvaro Mortem

Massive Attack vs. Burial - Four Walls  Paradise Circus (2011)Cuando se cruzan dos caracteres fuertes, el resultado suele ser desastroso. Al intentar imponerse sobre el otro, al pretender ser el guía de sus días, ambos se solapan y, donde por separado serían una agradable muestra de genio, juntos se convierten en la insoportable confrontación entre dos cosmovisiones irreconciliables; cuando los dos caracteres reman juntos, aun fuertes, pueden llegar a puntos comunes por aquello que tienen de similar. Sólo cuando a pesar de su divergencia existe una química suficiente para que puedan remar juntos, y por extensión crear un tercer objetivo propio de la suma de quienes son, podemos hablar de trabajo común: esa es la esencia del arte con dos mentes.

Juntar en la misma cama a Massive Attack, referente de los 90’s, con Burial, referente contemporáneo, resulta tan anti-natural que tuvieron que cambiar la posibilidad de parir algo en común por medirse en el cuadrilátero; el vs. que los separa no es casual, sino intencional: ha habido lucha, intento arduo pero conjunto, de conseguir que el otro ceda lo máximo posible en el combate. Combate que, por definición, es el arte del baile con los puños. La confrontación, en el campo de Massive Attack en tanto son sus canciones, se salda con Burial imponiéndose con los guantes como la cosmovisión que regirá el conjunto del disco. Es Burial, pero es otra cosa. ¿Qué otra cosa? Otra diferente, porque tiene el ADN de Massive Attack en su seno: no termina de arrancar ni hacia el dubstep ni hacia el trip-hop, ni hacia mamá ni hacia papá, porque es la desnuda singularidad de dos personalidades arrebatadoras. Asalto sentimental al corazón matemático de la ciudad. Destello fulgurante en la noche, imposibilidad, el equilibrio cósmico entre la posibilidad y la necesidad; en resumen, extrañeza.

¿Cual es el resultado? La rareza particular inaprensible de la combinación de esos dos genios imposibles, algo lento y oscuro, reflejo de la ciudad y los sentimientos, de tono cyberpunk si los androides se metieran heroína rodeados de basura entre callejones iluminados por pálidos neones muriendo en la noche. O como si hiciera el cosmos. En la práctica, si se quiere descripción, es la suma lógica del carácter de ambos; se impone Burial al convertir las melodías más próximas al pop de Massive Attack en algo tétrico y urbano, pero el carácter femenino que siempre ha caracterizado al grupo permanece sobrevolando lo estrictamente sonoro que impone el entierro. ¿Cómo definir algo que podríamos traducir como «ataque masivo contra entierro»? Como su propio nombre nos lo define: triste, desesperado; turbio deje de desesperación pues somos no una mota de polvo, sino un accidente, en el cosmos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: