Endless Asylum – Danvers State Hospital-Beyond Mental Illness (2010)

por Xabier Cortés

Endless-AsylumIntentar descifrar los intrincados vericuetos de la mente humana ha sido, es y será una de las más grandes, complejas y fascinantes tareas que es capaz de acometer el ser humano. El Arte, como disciplina humana que es, tampoco escapa al poderoso y adictivo influjo que emana el misterio de la mente y ha servido de punto de partida —cuando no directamente de concepto total— para una interminable lista de obras de la más variopinta factura. Por supuesto la música no escapa al magnetismo de esta fuente de inspiración y no son pocos los trabajos que podemos encontrar —muchos de ellos  circunscritos dentro de géneros oscuros— intentando desafiar a esa misma mente que a la vez intentan comprender. Fascinante por desconocida, terrorífica por su poder destructivo; la mente humana —y sus múltiples dolencias— resultan ser una generosa base sobre la que empezar a construir una obra conceptual: una obra que inevitablemente será densa, compleja y oscura pues así es, precisamente, la mente humana. Endless Asylum, proyecto unipersonal de Sathroys Elenorth (Narsilion, Der Blaue Reiter, Fragile, Lugburz), escarba no sólo en la complicada y turbulenta psique humana, va más allá y se adentra en las desconchadas paredes del sanatorio —ahora en desuso y abandonado— de Danvers; un tétrico lugar en el que se realizó la primera lobotomía y que sirvió a Lovecraft para inspirar varios de sus relatos.

Este Danvers State Hospital-Beyond Mental Illness acierta en presentar a este sanatorio sito en Massachusetts no sólo como un lugar físico de oscuras prácticas —pero aceptadas en la época— para tratar diferentes enfermedades mentales, también nos lo presenta como un ente vivo, como una realidad que sólo llegaremos a comprender una vez hayamos reunido el valor suficiente para cruzar el umbral de la puerta que da entrada a este mundo desquiciado y abandonado. Endless Asylum continúa adaptando formas propias de un dark ambient profundamente claustrofóbico al complejo y rico bagaje que Sathorys posee como artista: encontraremos aquí algún que otro guiño a la marcialidad de Der Blaue Reiter y existe también algún desarrollo que nos hará recordar a los pasajes más oscuros de Narsilion lo que dota a toda esta obra de su necesaria complejidad sonora. Sonidos metálicos, guitarras folkies —que un servidor las enmarca como si se tratara de un guiño a Desiderii Marginis del The Weight Of The World, por ejemplo.— y el uso exquisito y aterrados de unos samples que acaban de redondear todo el trabajo para convertirlo en un exigente, tenebroso y fascinante ejercicio. Porque es es esa atmósfera desquiciada pero sosegada en donde este trabajo de Endless Asylum demuestra su genialidad: la intensidad constante y agotadora que se mantiene intacta a lo largo de todo el álbum nos obliga a adentrarnos sí o sí en los perturbadores pasillos de esta institución mental con cautela pero con decisión.

Cruzar la puerta de este Danvers State Hospital-Beyond Mental Illness es cruzar la puerta al infierno de la mente: nos veremos rodeados por una locura que ya no conoce —ni necesita— la esperanza de la salvación, un lugar que ya no lucha por mantener la cordura y que se deja llevar por los misteriosos, peligrosos y oscuros parajes de la psique humana sin rumbo fijo pero conociendo de antemano que no existe esa salida que le prometieron. No hay escapatoria y tampoco la necesitamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: