HIM – And Love Said No (2004)

por Álvaro Mortem

HIM - And Love Said No (2004)El problema de los grandes éxitos es que rara vez los grupos tienen suficientes éxitos como para recopilarlos, con cierto empaque, dentro del contexto de un largo. No es fácil conseguir canciones con entidad propia por sí mismas y que, también, tengan valor dentro del contexto del grupo. En un mundo donde se dirime la batalla entre dos concepciones en el extremo, donde la continuidad del discurso se opone a la posibilidad de hacer himnos coreables, la música de nicho contra el pop, resulta ridículamente complejo encontrar la posibilidad de grandes éxitos; quienes pueden hacerlos, se arrogan en un continuísmo, por lo demás, vacío. Por fortuna, siempre quedan excepciones.

Decir que HIM son love metal o el mejor grupo nórdico de las últimas dos décadas es una imbecilidad digna del goticismo peor entendido: lo endeble como fanatismo por lo oscuro. Flaco favor al grupo supone etiquetarlos. Hablando de un grandes éxitos como And Love Said No, donde cada canción remite sólo a sí misma y el paso adelante que supone para el grupo, se hace patente lo absurdo de intentar catalogarlo dentro de etiquetas pre-configuradas o, peor todavía, en etiquetas creadas ad hoc; el valor del grupo reside, en última instancia, en su originalidad capaz de no salirse de los estrictos límites de sus fronteras interiores. Cada canción es su propio éxito contenido sin por eso diluir aquello que tienen en común entre todas ellas, consiguiendo transmitir la sensación de continuidad a lo largo del tiempo. Cada canción tiene estilo propio, pero todas están supeditados al estilo formal del grupo.

¿Qué sentido tiene circunscribir en un género algo que es, por sí mismo, su propio género? HIM son HIM; cualquier pretensión de reducirlos hacia una etiqueta fracasa por necesidad, salvo que les llamemos evidente: pop. No pop en tanto género, sino movimiento. O ni siquiera. Pretender que HIM son un movimiento popular cuando son sólo HIM, lo que ellos han querido ser, y que cuando han pendulado hacia lo pop —de forma causal, después de firmar este recopilatorio— es cuando han fracasado de forma estrepitosa. ¿Cómo debe definirse entonces aquello que no puede ser definido? Quizás, la forma más eficaz, sea no pretender hacerlo. Si partimos de la premisa de que es imposible, que cuando se pretende sólo se desvirtúa, ¿para qué intentar compartirmentarlo cuando vive mejor libre? Dejadles hacer, pues HIM son HIM y así bien están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: