Taiheiyou Belt – Umikko Now!① (2005)

por Álvaro Mortem

tumblr_lcfv83oPTt1qa3yxh

Para el occidental medio, el visual-kei no existe. Hablar de japoneses llevando hasta el extremo el concepto del glam encarándolo con una fusión de todos los sonidos heredados del rock en un batiburrillo de entidad propia, eminentemente japonesa aun cuando con cimiento occidental, resulta, en el mejor de los casos, invendible para el oyente medio. Oyente medio que se pierde algunos de los mayores hitos del rock mundial de los 90’s en forma de músicos conscientes de las raíces populares del género, llevándolas hasta extremos imposibles de concebir en Occidente: allí, el visual-kei, llegó a ser lo que el rock había sido hasta entonces.

Entender el valor de un grupo como Taiheiyou Belt, ya alejados de la ola original del género, debería pasar por entender por qué nos gustan cali≠gari o, a un nivel más próximo pero más impreciso, Panic! At the Disco: la locura, lo circense, lo sexual, lo infantil y, por supuesto, ese regusto agridulce de tristeza contenida. Tristeza contenida que aquí debemos rastrear en una fusión peculiar entre el rock desatado del visual-kei junto con fugas excesivas de carillones, acordeones o desvaríos 8-bits que, lejos de situarse como un simple pastiche imposible de aprehender por inconsistente, consigue tener una forma propia, personal, por su dimensión imposible. Funcionan como parodia de la parodia. Quien conozca el genero lo suficiente se encontrara con una visión desquiciada, excesiva, pero perfectamente deconstruída, llevándolo en proceso hasta un extremo tan lejano, tan imprevisto, que acaba haciendo algo de corte clásico; se apega con facilidad hacia el género del cual hereda su esencia porque, irónicamente, parece alejarse, sólo en apariencia, del mismo. Su arquitectura es de vanguardia, pero construye sobre los cimientos de lo conocido.

Con todo lo dicho, sumados a la doble extrañeza del japonés —por no sólo cantado, sino también recitado, como otro exceso más que permitirse— hace que todo lo dicho hasta ahora haga la obra de Taiheiyou Belt ajena de forma absoluta al hispanoparlante medio. Es normal. Quizás si dijéramos que son alocados juglares jugando a hacer rock clásico, más de los 80’s que clásico, fusionando el espíritu del garage con pizcas de shoegaze y varias toneladas de power pop y synthpop à la Pizzicato Five podamos comenzar a hacernos una idea aproximada, aunque imprecisa, de qué estamos hablando.

Su dramatismo, bien medido y aderezado, haría que cualquier lectura sea insuficiente. Saltan de lo alegre y pueril hacia lo grave y profundo, de tintes enka, con la misma facilidad que otros cambian de guitarra: como algo natural en nada impostado, sino necesario. Quizás por eso, lo que se filtra al final hacia nosotros, es la esencia de un circo extraño. Extraño no por circo, sino por la posibilidad de toda fantasía que redunde más allá de la tibia frialdad de la edad adulta: es posible tanto los sentimientos tiernos y profundos como los más exaltados y perturbados, siempre acompañados de ese colorismo particular sostenido sobre la presencia reconfortante de ese rock medido con equidistancia imposible. No chirría, cuando conseguimos entrar en su campo desquiciado de juegos, porque es pura vanguardia sólo coherente consigo misma; debemos aceptar su juego, entrar en él, para empezar a disfrutarlo.

Cuando entramos en la propuesta de Taiheou Belt nos encontramos con el grupo más cándidamente punk que ha conocido nunca la humanidad. Canciones sobre porno coreadas por voces infantiles con arreglos de corte circense por músicos vestidos de marineros kabuki, o lo que nunca se hubiera atrevido a hacer ningún grupo, por vanguardista que se crea, occidental.

¿Es imposible la novedad, la vanguardia, la esquizofrenia? Quizás en Occidente, no así en Japón, donde nos quedan Taiheiyou Belt y su Umikko Now!①.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: