King Dude & Chelsea Wolfe – Sing More Songs Together… (2014)

por Xabier Cortés

King Dude_Chelsea WolfeSiempre resulta interesante y enriquecedor averiguar qué lleva a un grupo de artistas, cada uno con sus propios proyectos artísticos, a juntar sus caminos musicales en forma de pequeños retazos recopilados en un split. Una de estas motivaciones puede ser que esos artistas hayan sido capaces de encontrar un lugar común en el que, y aunque ellos ya hayan sido capaces de recorrerlo en sus respectivos proyectos, ambos puedan llegar a una experiencia más elevada fusionando su sonido en algo mayor y más contundente. También nos podemos encontrar, en no pocos casos, con que ese lugar común —tratándose de un split no podría ser de otra manera: lugares comunes— se presente como un sendero desconocido para todos los agentes implicados y que sólo a través de la fuerza que les otorga la unión de sus inquietudes artísticas son capaces no sólo de recorrer, también de ser capaces de explorarlo con garantías de que, efectivamente, existe algo en esa ramificación desconocida que les acerque a su objetivo final como artistas.

Que las trayectorias tanto de King Dude como de Chelsea Wolfe estaban destinadas a encontrarse no es algo que nos pudiera coger por sorpresa: tanto T.J. como Chelsea horadan en los siempre fértiles terrenos del folk de corte oscuro y noir, el primero más cercano a las particularidades del country, la segunda más centrada en la faceta experimental y goth de la misma para seguir extrayendo oro negro sonoro de la tierra. Por todo esto no es de extrañar las numerosas colaboraciones entre estos dos artistas: numerosos guiños en sus discos y un split anterior en el que fusionaron sus particulares visiones sonoras en dos composiciones brillantes recogidas en un siete pulgadas de sencillo pero contundente nombre; Sing Songs Together. Tras abrir la puerta de ese sendero que se iluminó en ese anterior trabajo compartido, los dos entes protagonistas de esta aventura vuelven a coincidir en un nuevo lanzamiento: Sing More Songs Together… Dos nuevas composiciones cada una de ellas tomando como referencia a cada uno de los dos pilares que sostienen este álbum: encontramos en la primera canción, Be Free, el inconfundible sello á la country —siempre desquiciado y brumoso gracias a la personalísima voz de TJ y a su especial vibrato— de King Dude manteniendo un diálogo con la siempre misteriosa y lúgubre voz de Chelsea. Enfrentada a ésta, encontramos Bed On Fire, composición ésta que bebe de la intensidad goth de la que Chelsea Wolfe se ha convertido en domadora imperturbable. Un juego éste, el de las dos composiciones cada una de ellas reflejando las particularidades de cada uno de los dos pero siempre aderezada con detalles del otro, al que también jugaban en el anterior split y que se confirma como una magnífica metodología para no sólo explorar esos caminos que vienen conquistando cada uno por separado sino que también les lleva a descubrir detalles, guiños y desarrollos que quizás no tengan lugar en sus proyectos nodriza pero que, sin embargo, encuentran en estos trabajos sencillos su verdadera razón de ser.

Un diálogo el que se da en este disco al que somos invitados. No nos mirarán a los ojos, ni siquiera notarán nuestra presencia pero sabrán que estamos ahí pues es para nosotros para quien en realidad están hablando. Es a nosotros a quien va dirigida esa mirada en forma de sonidos oscuros y rasgados. Es en nosotros en donde fijan el punto de mira de sus punzantes diálogos. Que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: