Wreck and Reference – No Youth (2012)

por Xabier Cortés

WreckAndReferenceNo en pocas ocasiones se tiende a abusar del término experimental para referirse a cualquier proyecto musical que se atreva a añadir elementos ajenos al género al que está adscrito. Confundimos pequeños detalles y giros con todo un ejercicio de experimentación cuando éste último se basa no sólo en forzar y retorcer los límites del propio género, también debe ser capaz de exprimir señales de otras influencias para adaptarlas a su idiosincrasia generando así un sonido complejo y avanzado, un sonido experimental en esencia. Más de lo mismo ocurre al referirnos a la música extrema: hemos llegado a un punto en el que la línea que separa lo extremo de lo agresivo es cada vez más difusa, para algunos, pero cuya frontera siempre estará bien marcada y asentada en sus raíces. Llevar un género al límite usando sus propios instrumentos y herramientas—convirtiéndose así y por derecho propio en algo extremo— para añadirle a continuación retorcidos elementos de otros géneros afines convirtiendo así a la obra en un compendio complejo de arte experimental sonoro. Wreck And Reference se sitúa en esa corriente en la que lo extremo se une a lo experimental para conseguir una obra densa y compleja como este No Youth al que hoy dedicamos estas palabras.

Encontrar un punto de unión entre el black metal, el drone, el ruido y el industrial no presenta, a priori, grandes dificultades: son géneros afines en cuyas bases podemos encontrar elementos comunes. Wreck And Reference filtra sus composiciones a través de estas cuatro ramas para construir una estructura compleja en la que estas cuatro influencias se convierten en una sola para rodearse de una atmósfera malsana y peligrosa. No Youth no exige únicamente nuestra atención, en realidad está pidiendo nuestra rendición incondicional: quiere sumergirnos en ese pozo de brea formado por las diez composiciones que lo forman para llevarnos a un terreno incómodo, por siniestro, en el que nos obligará a encontrar algo de tranquilidad. Los drones claustrofóbicos se apoyan en el ruido y en la disonancia creando una atmósfera con un evidente cariz doom, la percusión se fusiona con un ejercito de sintetizadores desquiciados —no encontrarás guitarras en este álbum, todo es magia sintética— mientras la voz explora registros propios del black metal hasta llegar al canto limpio y melódico —más o menos— pasando por el spoken word y por ciertos prescindibles giros hardcore. Wreck And Reference juega a la alquimia sonora aquí, es capaz de generar giros afilados y agudos, como sucede en Obedience, para pasar a estructuras mucho más densas y profundas como en Nausea. Sonido hipnótico y oscuro que gira alrededor de una profunda desidia por el devenir del ser humano: una especie abocada a la extinción y para la que no existe cura posible.

Lúgubre y siniestro. Complejo y extremo. Wreck And Reference dan forma a una compleja colección de sonidos en No Youth, experimentan y retuercen cada elemento para sacar hasta la última gota de su esencia. Esencia ésta que aprovechan después como estructura sobre la que vertebrar todas sus inquietudes sonoras para acabar construyendo una obra oscura, densa, con un espíritu complejo y poco accesible al principio pero de desarrollo ligero una vez estamos sumergidos en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: