Lantlôs – Melting Sun (2014)

por Xabier Cortés

lantlos-melting-sunEl blackgaze, ese palabro inventado por unos pocos para etiquetar a una corriente dentro del black metal —porque sí, queridos parroquianos de esta santa casa, es black metal— si bien resultaba exótico y hasta misterioso hizo un daño irreparable a una incipiente escena con una importante colección de elementos y una propuesta musical tan necesaria como rompedora. La jungla de las etiquetas, esa maraña de palabras a cada cual más irritante —no creo que haya que recordar ese depressive suicide black metal que nos hechizó a unos cuantos con su propuesta de un black metal lento y agónico al mismo tiempo que esa etiqueta pueril ahuyentaba a cualquiera— en las que un proyecto musical perdía toda su personalidad. Tan necesarias como creemos, o creen, que son las etiquetas para juzgar el sonido de un disco, imprescindibles para predisponer la mente hacia una actitud positivista ante el disco o, por el contrario, para afilar los cuchillos antes siquiera de sumergirte en el botón de play. Atrincherados en esas etiquetas y subetiquetas obviando lo realmente importante: el sonido contenido en ese artefacto redondo que tantas alegrías y desdichas nos traen. Todos hemos caído alguna vez en esa seductora marabunta de la clasificación detallista: por qué referirnos a un disco con un sencillo black metal cuando podemos decir de él que se enmarca dentro de la generación post black metal sludge atmosférico con toques suicide es uno de esos misterios que dignos de esos programas de pseudo ciencia y amarillismo que pululan por la saturada parrilla televisiva. Lantlôs es uno de esos sufridores que se mantiene imperturbable a los caprichos de las corrientes y de los reseñistas, su nuevo trabajo Melting Sun es una inmejorable prueba de ello.

A la sombra de Alcest, en ese grupúsculo endogámico surgido a finales de la primera década de este siglo XXI, Lantlôs siempre ha mantenido  su personalidad intacta: adaptaba los guiños propios de esa novedosa mezcla entre el black metal y el shoegaze —disculpen el abuso de etiquetas aquí— a su intrincado discurso. Jugaba con la intensidad de unas voces herederas de la mejor tradición nórdica para adaptarlas al lánguido devenir de unas composiciones de marcado corte oscuro, porque al fin y al cabo era black metal, siempre desde un prisma en donde la melancolía vencía al ese odio característico del más impío de los géneros musicales. Con Melting Sun continúan con esa faceta de fusión, una fusión tan sutil y elegante en la que no se aprecian fisuras ni brechas, y que esta vez han querido llevarla un paso más allá sacrificando una de sus señas de identidad, la voz extremadamente rota y gutural, para adecuarla a un sonido más etéreo. Melting Sun triunfa allá donde, y las comparaciones son odiosas, el Shelter de Alcest cojeaba: adapta lo etéreo tanto en la voz como en los desarrollos sonoros a su ya asentada personalidad como grupo, evitando caer en las aguas de convertirse en un Slowdive circa 2014. Sorprende y extraña este sonido en la primera escucha para rápidamente asentarse y hacernos comprender que Lantlôs es Melting Sun, en realidad siempre estaban buscando un Melting Sun: los guiños estaban agazapados entre capas de intensidad sonora tanto en ágape como en los anteriores trabajos pero por fin han explotado. Y de qué manera. 

Lo que antes era una atmósfera oscura representada por densos pasajes de guitarra acelerada y ritmos a la velocidad de la luz se ha convertido en un sonido más atmosférico y etéreo pero igualmente oscuro y melancólico. La esencia sigue ahí, más fuerte que nunca quizás, pero la forma se ha vuelto más refinada, la fórmula ha sufrido una evolución y se manifiesta ahora de una forma más sutil y poderosa que antes. Esto es Lantlôs en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: