Limbonic Art – In Abhorrence Dementia (1997)

por Xabier Cortés

Limbonic ArtDentro del heterogéneo universo del black metal —sí, incluso en el black metal de finales del siglo pasado— han existido una serie de proyectos que huían del, en demasiadas ocasiones, pueril mensaje de anticristianismo que proclamaban los grandes popes de la época. Estos intrépidos artistas que se situaban en un extraño y desconocido limbo, querían indagar en las profundidades de la mente humana y expandir sus límites a los extremos del Universo porque ¿qué mejor forma de sostener un discurso profundamente antihumano que convertirlo en un manifiesto de dimensiones cósmicas?: llevarlo a los fríos y oscuros rincones del inexplorado espacio exterior, sostener todo el concepto en imágenes de pura desolación en los que la vida, tal y como la concebimos aquí, en la Tierra, es imposible. Incompatibles con la vida, que es en definitiva uno de los pilares sobre los que se sostiene el black metal. Bajo esta compleja y arriesgada premisa nacía Limbonic Art, un proyecto musical demasiado oscuro para siquiera considerarlo humano que encontró en este In Abhorrence Dementia al que hoy dedicamos estas palabras, la continuación perfecta a uno de los debuts más importantes del género, Moon In Scorpio.

Si Moon In Scorpio presentó a este dúo noruego ante la escena como una propuesta diferente y que iba más allá del black metal pero sin perder en ningún momento su raíz, In Abhorrence Dementia terminaba de redondear el sonido creado en su primera referencia. Se convertían así Limbonic Art en un ente majestuoso e inabarcable que supuraba agresividad mientras nos sumergía en un inquietante universo sinfónico. Sobre una sólida estructura en la que se pueden identificar los gestos tradicionales del género, se asienta el inmenso catálogo sinfónico de estos noruegos logrando ese equilibrio siempre buscado y muy pocas veces encontrado. Nos invitan —o nos obligan, mejor dicho— a rodearnos del frío vacío del espacio. Nos instan a despojarnos de nuestro yo material para desvelarnos la terrorífica podredumbre del ser humano, nos entierran en los profundo y nos cubren con melodías sinuosas que no pararán de repetirse en nuestra cabeza mientras la violenta ola metálica nos golpea sin escrúpulos dejándonos indefensos a merced de la voluntad de Morpheus y Daemon, los dos entes tras el moniker Limbonic Art. Un viaje despiadado y sin descanso, ni siquiera en los interludios 100% sinfónicos seremos capaces de recuperar el norte, es más, conseguirán enterrarnos más y más en la densa y viscosa atmósfera del álbum. La única forma de entrar al particular universo de este combo nórdico es despojarse —metafóricamente, ellos ya se encargarán después de materializado a base de inquietantes líneas de sintetizador e inmensos riffs— de todo aquello que nos hace humanos.

Resulta imposible comprender la evolución del black metal sin tener a Limbonic Art en cuenta, la forma en la que conjugar la violencia propia de sus bien asentadas bases metálicas unido a un poderoso despliegue sinfónico y a un denso espíritu cósmico hacen de Limbonic Art un proyecto imprescindible para entender no sólo la deriva del black metal de los últimos años, un concepto musical complejo que todavía hoy sirve de base sobre la que sostener los principios básicos de toda una escena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: