Purson – The Circle and the Blue Door (2013)

por Álvaro Mortem

Purson - The Circle and the Blue Door (2013)Lo oculto está de moda. Si bien eso puede sonar ilógico o risible, más viviendo en la época de la racionalización absoluta de la vida —lo cual ha hecho de la misma algo muy aburrido, ya que todo acto se convierte en censor de las costumbres y los placeres—, con asomarnos a cualquier estantería podríamos verlo: el cine, la literatura y la música han (re)descubierto los brotes verdes de lo oculto y de enfangarse en el campo de las experiencias y los tratados. No debe extrañarnos ese resurgimiento en un mundo donde los géneros parecen agotados y los archivos se nos presentan rebosantes de una lógica mística, pues el pasado se nos antoja más vivo; no sólo es que sea más vibrante y complejo, sino que también posee una estética más seductora. He ahí la necesidad de volver a lo oculto: estamos cansados del racionalismo muerto del cientificismo.

Purson, además de una banda británica de rock psicodélico, es el rey del infierno que conoce todo sobre el pasado, el presente y el futuro, además de contener dentro de sí un gran conocimiento de las ciencias ocultas y los secretos del mundo. Bajo ese traje en forma de nombre es fácil imaginar que esconde el grupo. En términos estilísticos, tenemos desde ciertos componentes de psicodelia, clásicos sin por ello resultar anacrónicos, fusionados con un fuerte componente doom que les hacen revestir un aire mistérico perfectamente calculado; si bien según los cánones les falta la pegajosa virulencia del sludge de Electric Wizard o abrazar el doom hasta las últimas consecuencias para ser Pentagram o Saint Vitus; su mayor baza tiene nombre propio: Rosalie Cunningham. Su voz, etérea pero autoritaria, digna de dirigir un aquelarre, ayuda a dar entidad propia a un conjunto que, con una voz masculina, podría haber pecado de excesivo mirarse en el pasado. Su logro es fijarse en los 70’s/80’s, pero traerlos en el presente con nueva personalidad. Su estilo es más directo, más rock sin concesiones, pero por ello funciona: todo lo demás son influencias, destellos, pinceladas: no se comprometen con un género, hacen una música a su medida e interés.

Su no comprometerse con género alguno salvo el conocimiento interior de los mismos, los deja al tiempo en una zona oscura. Mientras sabemos dónde aferrarnos con los grandes músicos de la psicodelia actual, ya sea Omar Rodríguez-López o Michio Kurihara y aunque sea imposible saber qué harán después, saber que carta jugarán Rosalie y los suyos es algo desconocido; aunque The Circle and the Blue Door es un disco sólido, si es que no directamente fantástico, en ocasiones tiene demasiada facilidad para salirse por la tangente. Eso, que no es malo, también puede inquietarnos por una buena razón: su no-compromiso también les establece como una posición flotante, como una figura errante. Pese a todo, y sin saber si tendrá continuidad su estilo, sí podemos saber una cosa: ningún primer disco de la nueva hornada de los que algunos han querido denominar occult rock, etiqueta que no nos satisface por querer pensar que estos grupos eluden de forma consciente las etiquetas, tiene una capacidad sorpresiva, tanto para neófitos como para veteranos, como es el caso del trabajo de Purson.

¿Por qué no arriesgarnos a quedarnos sólo con un disco si eso sirve para seguir teniendo singularidades que eluden circunscribirse en un género, que son tan personales que es imposible reducirlas a una etiqueta preestablecida o compartida? Abracemos entonces la idea de The Circle and the Blue Door, seamos brujas y demonios en el aquelarre de nuestros días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: