Diffuse Arc – Messiah EP (2014)

por Xabier Cortés

DiffuseArcNo creo que sea necesario apuntar a estas alturas que la música necesita una base no sólo conceptual sobre la que asentarse para poder desarrollarse en todo su esplendor. Unas bases estilísticas sólidas sobre la que se sostiene el complicado andamiaje sonoro de tal o cual proyecto musical. Así lo creemos en esta santa casa. Cuanto más sólida es esa cimentación —y ésta se puede construir en un número infinito de derivas musicales a la vez— más compleja se vuelve esa estructura sobre la que se posa: necesita de múltiples subestructuras sobre las que asentar el sonido y sus complicadas manipulaciones para no flaquear ni errar en el tiro. Nos encontramos también con el caso contrario, podemos vernos frente a frente con un trabajo cuya base se sostiene de forma firme e incontestable en un terreno concreto, muy concreto, del amplio espectro musical. Son estos casos en los que las pequeñas fallas, las minúsculas grietas —en caso de existir, por supuesto— del armazón son más visibles y por tanto mayor es el riesgo que corre el artista pero también mayor es su gloria si el resultado se resuelve de forma sólida. Así ocurre con este EP de Diffuse Arc y primera referencia del interesante sello madrileño Caustica Waveform.

Lo que presenta Diffuse Arc en este Messiah no es otra cosa que una solemne y bien estructurada colección de composiciones que beben directamente de esos primeros tiempos de la música electrónica. Esa época en la que se le iba dotando de un lenguaje propio a esas, hasta entonces, inanimadas y complicadas marañas de cables y potenciómetros. Hace uso de fundamentos sólidos: se estructura todo a partir de hipnóticos bucles sin fin que nos sumerge directamente en esa época casi olvidada de la magia analógica obviando los delirios digitales de los que somos víctimas, para bien en la mayoría de los casos pero con algunos infames engendros por ahí, hoy en día. Los sonidos que encontramos aquí resultan fríos pero se resuelven seductores a nuestros oídos, recrean paisajes artificiales con la precisión que se le presupone a una máquina pero con la innegable mano del ser humano detrás: no es un frío distante, no hay barreras entre nosotros y las composiciones de Diffuse Arc, entraremos sin esfuerzo alguno en el delicado y caótico frenesí mecánico que nos muestran. Un camino corto, como todo EP, pero que en ningún momento seremos capaces de apreciar como apresurado: las estructuras sonoras se toman su tiempo para crearse a sí mismas y adaptarse al juego que propone Diffuse Arc, un juego hipnótico y espectacular.

Geométrico y sinuoso, dentro de su aparente sencillez se esconden unas composiciones que se adaptan de forma precisa a la sencilla pero sólida estructura que sostiene este EP. Líneas de synth que transportan melodías delicadas que se mueven con soltura sobre bases y loops sólidos en los que se asienta todo el conjunto. Ni una fisura, ni grieta ni nada que se le parezca, todo en este EP parece orquestado con precisión quirúrgica y con el rigor que se le supone a La Máquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: