Anorexia Nervosa – Redemption Process (2004)

por Álvaro Mortem

tumblr_lcwzdl7ZPG1qa3yxhCiertos géneros se presentan como una rara avis cuando germinan en la periferia del lugar que los vio nacer. Hablar del black metal francés como una rareza puede resultar chocante para los advenedizos, criados en una dieta de black metal/shoegaze cultivada por Alcest y sus adláteres, pero no lo es en absoluto para cualquiera que sepa la dificultad de hacer crecer especies autóctonas fuera de su hábitat. Los géneros también conocen de climas, tierras y humedades. Todo trasplantar es enajenar el sentido original de algo, hacerlo evolucionar para adaptarse a un terreno nuevo; el black metal no podría ser igual en el sur que en el norte de Europa.

Redemption Process, último trabajo de los franceses Anorexia Nervosa, podría considerarse el definitivo asalto a la Bastilla de su propia concepción musical del black metal: no se exceden con el uso orquestal, aunque hacen un uso excelente de acompañamientos de viento que confieren un tono épico al conjunto, ni sus guturales se tornan excesivas, rozando en ocasiones las voces limpias más próximas al grito, aunque sí aprovechen un uso intensivo del blastbeat, el cual hace un ordenamiento de la instrumentación que confiere al conjunto un indudable tono propio del género. Todo lo demás es lo que cabría esperar de un disco del grupo, salvo porque está llevado hasta el paroxismo. ¿Cómo qué cabría esperar? Pasajes melódicos alejados de lugares comunes y efectismos baratos; arreglos sencillos, pero efectivos; en definitiva, un espíritu antiguo para una forma nueva. La virgen no quiere ser francesa porque intuye donde acabará su cabeza.

Abrazando todos los idiomas próximos, desde el inglés hasta el francés pasando por ciertos toques de latín, sacan la guillotina para recordar en lo musical aquello por lo que Francia se hizo famosa: La Révolution. Al destruir los dos cuerpos del estado, las dos espadas, Dios y el rey, toda esencia beatífica —la posibilidad de salvación, el potencial de redención— puede transitar a través del cuerpo del ser humano sin mediar por imaginarios constructos de sangre; hace falta aniquilar toda concepción superior para poder vivir libre de cadenas, poder cumplir sólo la voluntad interior. Esa es la gran diferencia con respecto de sus primos nórdicos. Donde el black metal cultivado en el norte se arroga en la oposición al altísimo, en la negación de la tradición o la reivindicación de una anterior, Anorexia Nervosa ponen la bota sobre la garganta de toda ideología para hacerla mirar a los ojos de la única patria real del hombre: su lenguaje, su tradición, su pueblo; nunca su religión, su política, sus costumbres. La mascarada acaba aquí, porque es imposible defender una postura diferente para el género después de Redemption Process.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: